210 OBRAS DE LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS SERÁN MONITOREADAS POR CONTRALORÍA EN ANCASH

La Contraloría General de la República, inició la recopilación de información para conocer el avance físico, financiero y el estado situacional de 491 obras y servicios (Actividades/proyectos) que se ejecutan como parte de la Reconstrucción con Cambios en la región Áncash, en el marco del Cuarto Operativo nacional “Vigilamos contigo la reconstrucción”.

Como parte del trabajo, 48 auditores de la Gerencia Regional de Control Áncash recabarán información de carácter presupuestal y la ejecución respectiva de 210 obras y servicios en las provincias de Huaraz (14 obras),  Aija (3), Bolognesi (4), Carhuaz (8),Carlos Fermín Fitzcarrald (2), Corongo (6), Huari (6), Huaylas (4), Mariscal Luzuriaga (16), Ocros (11), Pallasca (15), Pomabamba (14), Recuay (12), Sihuas (14), Yungay (4), Santa (36), Casma (18) y  Huarmey (23).

El paquete de 210 obras está valorizado en S/ 155,170,435.50. La diferencia del total de obras y servicios a supervisar en Áncash, estará a cargos de las subgerencias de Control del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, del sector Educación y Universidades, del sector Agricultura y Ambiente, del sector de Transporte y Comunicaciones, del sector Salud, entre otros.

Jangas

En el marco del operativo, el gerente regional de control de Áncash, David Quiroga Paiva, supervisó el proyecto de Reconstrucción del Tramo 1-1665 – Jirón Ica, desde la carretera Huaraz (Ovalo El Agricultor) hasta el Cetpro del distrito de Jangas en la provincia Huaraz, cuyo monto de inversión es de S/ 1,637,681.00.  

A nivel nacional:

A nivel nacional, la Contraloría recopilará información de 3,117 obras y servicios (actividades/proyectos) de la Reconstrucción con Cambios en las 13 regiones del país afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017. Para ello, más de 400 auditores recabarán la información necesaria de los componentes construcción y reconstrucción del PIRCC. Asimismo, se realizarán visitas de campo a 656 obras o servicios con avance físico y financiero.

Este operativo de control se realizará hasta el próximo 8 de noviembre en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

La recopilación de información se realizará en las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local que tienen a cargo las actividades/proyectos que corresponden a intervenciones del PIRCC y que para su ejecución reciben recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Posibles riesgos

Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, obra concluida sin funcionamiento, incumplimiento de los plazos establecidos en el contrato, ausencia del residente y/o supervisor durante la visita a la obra, incumplimiento de normas de mitigación de impacto ambiental, deficiencias de la obra, entre otros.

Cabe precisar que la finalidad del operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” es contribuir a fortalecer la supervisión para el uso correcto de los recursos públicos en beneficio de la población afectada por el fenómeno climatológico del 2017.

Resultados del operativo anterior

En el Tercer Operativo realizado en mayo último, la Contraloría identificó que de los S/ 10 mil 190 millones aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó solo el 27% que equivale a S/ 2 mil 768 millones (período setiembre de 2017 a abril de 2019).

Asimismo, se recopiló información  sobre el estado situacional de 3,167 obras y servicios, de las cuales el 80% se encontraba en ejecución o concluida,  19% en  Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 1% en fase de Preinversión (en estudios).

El dato:

  • A octubre de 2019, el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) contiene 12,131 intervenciones (obras/servicios) correspondiente a los componentes reconstrucción, soluciones de vivienda y fortalecimiento de capacidades en las 13 regiones del país.

  • El PIRCC considera una inversión de S/ 25,655 millones para el período 2017 -2020.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
error0