22 MILLONES PERDIÓ ANCASH EN EL 2019, POR CORRUPCIÓN Y MALOS MANEJOS SEGÚN CONTRALORÍA

Ancash, la gran perdedora. La Contraloría General de la República del Perú identificó un perjuicio económico de S/ 22,487,272.96 en entidades públicas de la Región Áncash durante el 2019. Dicha cifra es el resultado de 16 informes de Auditoría de Cumplimiento (S/ 16,035,689.53) y 10 Servicios de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad (S/ 6,451,583.43) desarrolladas por la Gerencia Regional de Control de Áncash y los Órganos de Control Institucional.

Producto de los informes de control posterior, el ente rector del Sistema Nacional de Control determinó que 233 funcionarios se encuentran inmersos en los hechos observados. De ellos, 113 tendrían presunta responsabilidad penal; 86 con responsabilidad civil, mientras que 224 funcionarios habrían incurrido en responsabilidad administrativa.

Los resultados fueron expuestos por la Gerencia Regional de Control de Áncash en el primer Taller Informativo dirigido a periodistas – 2020. Durante la actividad también se precisó que, en el 2019, la Gerencia Regional de Control de Áncash ejecutó 1,243 servicios de control simultáneo: 255 servicios de control concurrente, 313 servicios de visita de control y 685 orientaciones de oficio; superando ampliamente las metas establecidas para dicho periodo.

Entre las entidades supervisadas se encuentran: el Gobierno Regional de Áncash, las Municipalidades Provinciales de Huaraz, Carhuaz, Bolognesi, Santa, Casma y Huarmey, así como las Municipales distritales de: Huallanca, Mirgas, Marca, Cajamarquilla, Nuevo Chimbote, Santa y Comandante Noel. De igual forma, en la relación figuran: la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huaraz y Huarmey.

Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, cada uno de los informes de control se encuentran publicados en la página web www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Facebook Comments