REVIVIR DEL TURISMO, AHORA ¿QUÉ HACER?

Buenas nuevas. Definitivamente hay nuevos vientos que soplan a favor del turismo en la región. El fin de semana por Fiestas Patrias, evidenció que los destinos Callejón de Huaylas, como zona de los Conchucos, demostraron tener exquisitas potencialidades naturales, culturales.

Según las primeras proyecciones, la afluencia turística se habría incrementado en un 36%, en todos los destinos de nuestra región.

Ahora, la pregunta capital, debe ser; ¿qué hacer ahora? ¿cuáles son las tareas que debemos desarrollar?

Hay muchas, enumeramos algunas de inmediata discusión.

 

Es urgente actualizar y  mejorar el Plan de Desarrollo Turístico Regional, acorde a los tiempo actuales. A nivel país, no tenemos un documento claro sobre este tema, Ancash debe hacerlo. Si no tenemos un norte definido, jamás tendremos la brújula que nos guíe al desarrollo.

Al gobierno regional le compete establecer estos lineamientos, que debe ser política de Estado en Ancash, y de cumplimiento bíblico.

A los gobiernos locales también le corresponde una gran tarea, tarea que hasta el momento es soslayada por alcaldes y concejos municipales. Solo en campañas electorales se llenan la boca de la famosa “reactivación turística”. En tanto, no se ordene y formalice la actividad turística, seremos vistos como un destino chicha, donde el caos, la informalidad haga presa y devore a los visitantes.

Los operadores turísticos, a través de sus gremios que los representan, tienen que consolidarse, de no hacerlo, continuaremos en medio del destino mediocre. Miremos otros destinos, Cuzco, Arequipa, Chiclayo, ellos primero consolidaron sus gremios turísticos y luego vino el aluvión de visitantes. 

En definitiva, el turismo es una actividad que nos involucra a todos, absolutamente, en el cual, tenemos tareas concretas, los medios de comunicación,  Colegios Profesionales, clubes deportivos, etc.

El tema está planteado, iniciemos el desafío, para tener un turismo sostenido en el tiempo. 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0