ESTE ES EL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE REGIDORES DE HUARAZ, SOBRE EL MALL

Las conclusiones y recomendaciones, de la Comisión Especial de Regidores, que vieron la viabilidad del Centro Recreacional y Comercial de Huaraz, integrado por los regidores Lina León Vergara (Presidenta) Rafael Poma Sotelo, Walter Maguiña, Percy Sánchez Rascón y Hugo Cáceres, está contemplado en las siguientes líneas, para su debate en el pleno del Concejo Municipal, el día 15 de agosto 2017.
1. Pese a los múltiples requerimientos de información documentada que la Comisión ha tenido a bien solicitar a la Administración Municipal, no se nos ha atendido en su totalidad y parte de la documentación proporcionada se nos ha entregado en copias simples, aduciendo que no se cuenta con la documentación original para poder fedatar dichas copias. Este hecho, obviamente ha obstaculizado nuestra labor, al no poder contar con la documentación completa, así como para atender el requerimiento de los Entes Deontológicos como el Colegio de Abogados y el Colegio de Ingenieros, los cuales no emitieron su pronunciamiento respecto al tema, por carecer de dicha documentación.

2. Al haber aprobado, por mayoría, el Acuerdo de Concejo N° 152-2012-MPH, mediante el cual se conformó la Comisión Especial de la Inversión Privada de la Provincia de Huaraz – CEPRI-HUARAZ, integrada por tres (03) Regidores, a quienes se les encargó funciones administrativas como son: promover, programar, regular, dirigir, supervisar y controlar la ejecución del proceso, facultándoseles también a admitir a trámite la iniciativa privada, el Concejo Municipal habría incurrido en responsabilidad solidaria, establecida en el primer párrafo del artículo 111 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, al abdicar voluntariamente a su deber de cautelar el cumplimiento de las disposiciones legales, más aun teniéndose en cuenta el hecho de haber desestimado arbitrariamente la opinión de la Gerencia de Asesoría Jurídica, recaída en el Informe Legal N° 1149-2012-GAJ/MPH, de fecha 05 de septiembre de 2012, por medio del cual se propuso que la referida comisión esté integrada por los Gerentes de Planificación y Presupuesto o Desarrollo Económico y Social, Desarrollo Urbano y Rural y Asesoría Jurídica de la Entidad Edil.

3. La Comisión Especial de la Inversión Privada – CEPRI HUARAZ, habría transgredido la prohibición establecida en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades al avocarse al cumplimiento de las FUNCIONES ADMINISTRATIVAS encargadas por el Concejo Municipal, al haber voluntariamente abdicado a su deber de FISCALIZACIÓN, incurriendo en un conflicto de intereses.

4. El Comité Especial de la Inversión Privada de Huaraz – CEPRI HUARAZ no podía haber Admitido a Trámite la iniciativa privada propuesta por INMUEBLES PANAMERICANA S.A., por no tener capacidad resolutiva y menos aún a través de un Acta o Dictamen de Comisión, este último documento de trabajo que ha sido concebido para que las Comisiones Ordinarias y Especiales5. El Concejo Municipal en Pleno habría incurrido en presunta omisión de funciones al no advertir y/o denunciar la vulneración del Artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades, configurado en la adopción y emisión del Acuerdo de Concejo N° 152-2012-MPH y el consecuente cumplimiento de funciones administrativas por parte de los miembros de la CEPRI – HUARAZ.

6. Al suscribirse el Contrato de Constitución de Derecho de Superficie “Centro Recreativo Comercial Huaraz”, se habría vulnerado lo dispuesto en el D.L. 1012 – Ley Marco de Asociaciones Público Privadas para la Generación de Empleo Productivo y Dicta Normas para la Agilización de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada; su reglamento aprobado por D.S. N° 146-2008-EF, el Acuerdo de Concejo N° 197-2012-MPH y el Acuerdo de Concejo N° 55-2013-MPH, por cuanto el BIM N° 6 “Juan Hoyle Palacios” hasta la fecha no ha desocupado los terrenos de Quinuacocha, condición previa necesaria para la suscripción del referido contrato, que no podía ser modificado: i) por ser un ELEMENTO ESENCIAL contenido en la declaración de interés de la iniciativa privada, aprobada mediante Acuerdo de Concejo N° 197-2012-MPH; ii) porque así lo prohíbe el párrafo cuarto del Art. 15 del D.L. N° 1012 y el numeral 19.3 del Artículo 19 del Decreto Supremo N° 146-2008-EF; y, iii) porque así lo prohíbe el Artículo Tercero del Acuerdo de Concejo N° 55-2013-MPH. Consecuentemente, el contrato suscrito resulta nulo de pleno derecho. La vulneración a la que se ha hecho mención, implicaría una presunta responsabilidad funcional y personal de aquellos funcionarios y/o servidores que intervinieron directa o indirectamente en la transgresión de uno de los elementos esenciales de la declaratoria de interés de la iniciativa privada presentada por Inmuebles Panamericana S.A., aprobada por Acuerdo de Concejo N° 197-2012-MPH, que textualmente establecía: “CONDICIONES PRECEDENTES PARA LA FIRMA DEL CONTRATO Sin perjuicio de las demás condiciones que EL CONTRATO establezca, el Terreno donde se desarrollará EL PROYECTO deberá de haber sido desocupado totalmente, como condición precedente a la firma de EL CONTRATO (,,,)”, la misma que no ha sido respetada, con pleno conocimiento de las partes suscribientes del Contrato de Constitución de Derecho de Superficie, por cuanto inclusive plasmaron en el numeral 1.7 de su Cláusula Primera: ANTECEDENTES, el siguiente texto: “Siendo así, con fecha 03 de abril de 2013, mediante Acuerdo de Concejo Municipal N° 55-2013-MPH, se acordó aprobar la Iniciativa Privada denominada ”Centro Recreativo Comercial Huaraz” y adjudicársela directamente a su proponente, la empresa Inmuebles Panamericana S.A., así como de notificar a la Gerencia Municipal, Gerencia de Asesoría

COMISIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN SOBRE EL USO DE LOS TERRENOS DE QUINUACOCHA

Jurídica, y demás órganos de línea; e Inmuebles Panamericana S.A., con la finalidad de dar inicio a la definición de la versión definitiva del contrato; por otro lado, se autorizó al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz a suscribir el respectivo contrato, teniendo en cuenta el periodo de definición de la versión definitiva que estará dirigida exclusivamente a la atención de aspectos no sustanciales, tendientes a posibilitar la ejecución del mismo, no pudiéndose modificar los elementos esenciales contenidos en la declaración de interés aprobada mediante Acuerdo de Concejo Municipal N° 197-2012-MPH. (…)”.

7. La Ordenanza Municipal N° 038-2013-MPH, que aprobó el “Plan de Desarrollo Urbano de Huaraz 2012 – 2022”, el mismo en el que se asignó al terreno de Quinuacocha la zonificación compatible con el desarrollo del Centro Recreativo y Comercial fue publicada con fecha 12 de noviembre de 2013, es decir, con posterioridad a la suscripción del Contrato de Constitución de Derecho de Superficie “Centro Recreativo Comercial Huaraz”, de fecha 30 de abril de 2013. Entonces, la norma municipal vigente a la fecha de suscripción del Contrato fue la Ordenanza N° 21-2010-MPH mediante la cual se aprobó el uso del terreno de Quinuacocha con la denominación Zona de Recreación Pública (ZRP), reservándose su utilización para la construcción del “Centro de Exposiciones, Esparcimiento y Zoológico Zonal de la Municipalidad Provincial de Huaraz”, reconociéndose expresamente la intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad del terreno para tales fines recreacionales.

8. Las irregularidades descritas precedentemente, sustentan objetivamente la declaratoria del agravio que produjeron a la legalidad administrativa y la afectación al interés público, los actos administrativos previos a la suscripción del Contrato de Constitución de Derecho de Superficie, aprobado mediante Acuerdo de Concejo N° 81-2015-MPH.

9. El Proceso Contencioso Administrativo, interpuesto por la actual gestión edil, a través del Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Huaraz, con fecha 29 de diciembre de 2015, contra la empresa Inmuebles Panamericana S.A. e Inmobiliaria Colomera SAC, por los actos administrativos considerados lesivos a la legalidad y al interés público, se encuentra a portas de que se emita la sentencia correspondiente, a cargo del Juzgado Civil Transitorio de Huaraz.

10. Teniéndose en cuenta la posibilidad de que se declare la nulidad de los actos previos a la suscripción del Contrato de Constitución de Derecho de Superficie “Centro Recreativo Comercial Huaraz”, y en el entendido de que el procedimiento se retrotraiga hasta la etapa en la que se cometió el vicio, convendría que la Municipalidad Provincial de Huaraz efectúe un mejor análisis de las obligaciones contenidas en el contrato y renegocie con la empresa Inmobiliaria Colomera SAC., u otra empresa interesada, mayores beneficios, tomándose como referencia algunos contratos realizados en otras ciudades del país.

11. El Contrato de Constitución de Derecho de Superficie “Centro Recreativo Comercial Huaraz”, suscrito por la anterior gestión edil con fecha 30 de abril de 2013, se encuentra plenamente vigente a la fecha, por cuanto no ha sido cuestionado ni en la vía arbitral, ni en la vía jurisdiccional.

RECOMENDACIONES:

1. Remítase copia fedatada del presente informe y todos sus actuados a la Procuraduría Pública Municipal, para su conocimiento y fines.

2. La Procuraduría Pública Municipal debe iniciar las acciones legales que correspondan en contra de los que resulten responsables, de la gestión edil anterior, por la transgresión de lo dispuesto en el párrafo cuarto del Art. 15 del D.L. N° 1012, el numeral 19.3 del Artículo 19 del Decreto Supremo N° 146-2008-EF; y el Artículo Tercero del Acuerdo de Concejo N° 55-2013-MPH. COMISIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN SOBRE EL USO DE LOS TERRENOS DE QUINUACOCHA

3. La Procuraduría Pública Municipal, en salvaguarda de los intereses de la Entidad Edil, debe iniciar una demanda de NULIDAD DE ACTO JURÍDICO, en contra de Inmobiliaria Colomera SAC., por la transgresión y modificación de un Elemento Esencial contenido en la declaración de interés de la iniciativa privada aprobada mediante Acuerdo de Concejo N° 197-2012-MPH.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0