ASÍ ESTARÁ CONFORMADO EL NUEVO DIRECTORIO DE CHINECAS. ¿SE ACABARÁ LA POLITIZACIÓN?

Día importante, que el tiempo se encargará convertirlo en histórico o no. El pleno del Congreso de la República reunido hoy en sesión vespertina acordó poner orden para relanzar el proyecto especial de irrigación Chinecas (Ancash) instaurando un nuevo órgano de gobierno que nunca más estará politizado por las autoridades regionales de turno, a la par que plantea la existencia de una gerencia profesional, previo concurso público.

En la primera votación se pronunciaron 87 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Se exoneró la segunda votación con 86 votos a favor, ninguno en contra y una abstención por lo que la autógrafa será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade (FP), se encargó de sustentar el dictamen que fue aprobado por unanimidad en ese grupo de trabajo y con el visto bueno del ministro de Agricultura, José Hernández, representantes de la Superintendencia de Bienes Estatales, del consejero regional y de los delegados comunales de la provincia ancashina del Santa.

 

Andrade explicó que urge que el proyecto Chinecas -que busca aprovechar los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Santa, Nepeña, Casma y Sechín para irrigar tierras ancashinas- tenga, por fin, la viabilidad técnica, económica y social para garantizar el desarrollo sostenible agrícola y ambiental del departamento de Ancash.

Por ello, el acuerdo parlamentario es que el Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas estará integrado por un representante del Gobierno Regional de Ancash, quien lo presidirá; dos del Ministerio de Agricultura; uno del Ministerio de Vivienda; uno de las municipalidades provinciales del Santa y de Casma y un delegado de la Junta de Usuarios de Agua, que están  localizados en el ámbito geográfico del referido proyecto.

 Se acordó también que el gobernador regional de Ancash y el presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas deberán informar a la Comisión Agraria del Congreso de la República sobre el cumplimiento de los objetivos institucionales, del avance de ejecución presupuestal y el avance físico y financiero de las obras, al término de cada trimestre del 2017, 2018 y 2019.

Durante el debate correspondió a los legisladores Carlos Domínguez (FP) y María Elena Foronda (FA) respaldar la propuesta de ley mientras que Eloy Narváez (APP) planteó que el gobierno regional de Ancash tenga dos representantes y sugirió que los colegios profesionales tengan un delegado con asiento en el consejo directivo de este proyecto. “No puede legislarse en función de la circunstancias sino del desarrollo de la región. Será una ley equivocada”, alertó.

Ello motivó que la presidenta de la Comisión Agraria intervenga para aclarar que nunca se presentó el gobernador regional de Ancash a las reuniones de trabajo a las que fue convocado y planteó que la propuesta de la participación de los colegios  profesionales podría acogerse, a través del reglamento correspondiente, como integrantes de un consejo consultivo.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0