QUEBRADA HONDA, AL TORO POR LAS ASTAS

Oportuna convocatoria. Hay una zona dentro del Parque Nacional Huascarán, que viene siendo depredada en forma inmisericorde, por la minería informal, en complicidad con la Comunidad Campesina de Vicos. Ello sucede hace varias décadas y no hay autoridad que ponga orden. 

Todo ello ocurre en el distrito de Marcará. Para llegar al área protegida del Parque Nacional Huascarán, necesariamente hay que atravesar  terrenos de la Comunidad Campesina de Vicos, pero da la casualidad que los comuneros no permiten el ingreso de unidades que no sean volquetes de la minería formal e informal que opera en la parte alta de su juridicción. Aquí, se confabulan ambos, sobre todo, los informales, por cuanto entregan cupos a la comunidad, por extraer los minerales y hacer uso de la única carretera que les permite salir con su “visto bueno”.

Nadie controla, la cantidad de minerales que se extraen. La SUNAT y la propia Dirección Regional de Energía y Minas DREM son las encargadas de verificar y fiscalizar este tema. 

  El control que realizan los comuneros, es tanto que ni la propia Policía Nacional, la Fiscalía Especializada en MedioAmbiente, mucho menos la ALA o el propio Parque Nacional Huascarán pueden ingresar -paradógicamente- a sus propios territorios. 

El tema es grave, la minería informal viene depredando áreas protegidas del PNH y nadie hace nada, los entes directamente involucrados no actúan, mientras persista este letargo, los socavones y exploraciones mineras ilegales se producen cada día debajo de las mismas faldas del Nevado Huascarán. Hay la necesidad de acabar con este “imperio” de la Comunidad Campesina de Vicos y sus aliados.

Por esa razón, este portal web emprendió una campaña, cuyos resultados son altamente motivadores. Ante nuestra exhortación, el prefecto regional Lic. Alex Cordero acaba de convocar a una reunión multisectorial, con la presencia, -entre otras entidades- como:

-Parque Nacional Huascarán 
-Dirección Regional de Energía y Minas
-Autoridad Local del Agua ALA 
-Fiscalía Especializada en Medio Ambiente 
-Policía Nacional
-Municipalidad de la Municipalidad de Marcará
-Subgerencia de Comunidades Campesinas GRA, con la finalidad de realizar una jornada de trabajo, donde cada una de ellas debe asumir sus responsabilidades.

Esta reunión se realizará el martes 28 de noviembre en el auditórium de la misma prefectura a las 4.00 pm. 

Muy bien al prefecto regional Alex Cordero. El tema no es nuevo, en reiteradas ocasiones, se hizo el llamado, pero tuvimos autoridades políticas indiferentes, les importaba un comino la defensa del PNH, esta vez parece ser la excepción.

Aquí, debe imponerse el principio de autoridad, hacer lo que debe hacerse, al toro por las astas.

 

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0