DENUNCIAN A MÉDICO CRISANTO LEÓN MORÁN POR PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA

Denunciado. Crisanto León Morán médico urólogo del Hospital “Víctor Ramos Guardia” afronta una denuncia fiscal, por haber incurrido en una presunta negligencia médica, luego de la operación quirúrgica, realizada el 7 de mayo del 2015 a la paciente Delfina Rodríguez de Rosales.

Este caso fue visto ayer en audiencia a cargo del juez Wálter Jimenez Basilio, quien escuchó el alegato, tanto del representante de la fiscalía, como del apoderado y parte agraviada, así como de la bogada del principal imputado en este caso, médico Crisanto León Morán.

Los hechos se remontan al 7 de mayo del 2015, cuando un equipo de médicos, enfermeras y asistentes procedieron con la intervención quirúrgica a la paciente Delfina Rodríguez de Rosales, quien, antes de la intervención, presentaba un tumor “resecable” en el riñón izquierdo.

El tema de fondo, radica en que, antes, durante y después de la intervención, hubo situaciones que a la postre complicaron la salud de la paciente. En primer lugar, dada la complejidad de una cirugía mayor de alto riesgo, la operación no debió llevarse a cabo en el Hospital “Víctor Ramos Guardia”, sin embargo, el imputado Crisanto León Morán llevó a cabo.

Lo grave vino después, en plena intervención quirúrgica, no se  tomaron en cuenta las emergencias y eventualidades que debe merecer esta clase de prácticas quirúrgicas. Existen evidencias irrefutables, que la paciente perdió sangre en cantidades desproporcionadas y no se repuso en su momento, lo que afectó severamente el cerebro, originando un infarto cerebral.

La parte agraviada, mostró cuatro pedidos al banco de sangre, entre las 10 y 12 del mediodía, que se realizó desde la sala de operaciones. Los familiares, tuvieron que comprar sangre de emergencia, lo que indica que las cosas no marchaban normal, en el interior de la sala. La paciente Delfina Rodríguez de Rosales, ingresó a la intervención quirúrgica con 18.10 de hemoglobina y al salir registraba entre 11.20 y 8.06 presentando además, una anemia severa.

La intervención se prolongó hasta las 12.30 del mediodía aproximadamente, siendo trasladada a una cama del servicio de cirugía, en estado inconsciente. Transcurrieron las horas, y la paciente no presentaba ninguna reacción positiva. Al día siguiente tampoco. Todo el día 8 de mayo los familiares buscaron explicaciones, alguna orientación del médico Crisanto León Morán, pero solo recibieron respuestas lacónicas como “hay que esperar” “la operación ha sido compleja”. 

Los familiares indicaron que luego de la operación, en la tarde, así como al día siguiente esperaron una visita médica del hoy imputado, pero ésta no se produjo, lo que abonó mucho más, la tésis de que la operación había tenido consecuencias fatales, pero los médicos tratantes no asumían siquiera una explicación. Fue un virtual abandono de la paciente.

En términos médicos, la paciente sufrió un shock hipovolémico con ACV isquémico con edema cerebral, por el tiempo de duración de la operación y la pérdida de abundante sangre no repuesto.

Sobre las acusaciones de la fiscalía, el médico Crisanto León Morán, negó alguna responsabilidad en los procedimientos de la intervención quirúrgica, a través de sus escritos y su abogada. Sobre el por qué no cumplieron con la vigilancia a la paciente en el periodo post operatorio, (en la tarde y la noche) el propio imputado señaló que el anestesiólogo Jamanca cumplió su horario de trabajo, hasta las 2 de la tarde por lo que “tuvo que retirarse”. En su defensa también presentó alrededor de 40 certificados de asistencia a cursos de capacitación y eventos académicos, pero que, fueron pasados a un tercer plano, por no ser gravitantes en el proceso. 

Para esta intervención, el imputado Crisanto León Morán, convocó a un equipo de profesionales, quienes también han sido comprendidos en el proceso, por los presuntos delitos de lesiones culposas, exposición y abandono de personas en peligro. 

El proceso continuará, con el juez de investigación preparatoria Wálter Jimenez Basilio. 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0