EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS, CONOCE AL NEVADO MÁS BELLO DEL MUNDO

En el mundo, más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Por esta razón, a fin de resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas, la Asamblea General de las Naciones Unidas y todos los países que lo conforman celebran el Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre de cada año. 

Con este motivo, te damos a conocer, aspectos importantes del Alpamayo, considerado como el más “Bello del Mundo”

 En 1965, el andinista peruano César Morales Arnao recibió una carta del alpinista director de la revista Alpinismus de Múnich, invitándolo a enviar a nombre del Perú las fotos de las montañas peruanas que podían entrar a competir dentro del Concurso de Fotografía Escénico, que señalaría cuales eran las 10 montañas más bellas del mundo. Los expertos, tras reunirse en 1966 en Alemania examinaron las fotografías de 47 montañas, como resultado el Alpamayo obtuvo la mayoría de los votos (opinaron en favor del Alpamayo, Cesar Morales Arnao del Perú, Adams Carter de USA, Piero Nava de Italia y Gunter Hauser de Alemania, seguido por el K2 en la frontera entre China y Pakistán

El Nevado Alpamayo es un recurso natural que se encuentra localizado dentro del distrito de Caraz, en la provincia de Huaylas, dentro del departamento de Ancash. Este nevado tiene una peculiar forma: piramidal, un rasgo que lo hace bastante atractivo, llegando a ser considerado incluso el nevado más bello del mundo.

El Nevado Alpamayo presenta una altura promedio de 5,497 metros sobre el nivel del mar y es una de las  montañas que conforman la hermosa Cordillera de los Andes, específicamente en la Cordillera Blanca, y por tal, una montaña bastante atractiva, para los amantes del andinismo. 

En cuanto a las actividades por el Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre llevará a cabo el Día de Campo “Revegetación inducida para el control de sedimentos en bosque ribereño”, en la Parcela de Investigación del INAIGEM, ubicada en la Quebrada de Cojup (en Huaraz), ámbito del Parque Nacional Huascarán. De manera conjunta se realizará una acción por el agua en las montañas; el cual comprende la plantación de árboles alto andinos, como el aliso, y la siembra de especies, como el chocho silvestre y el chacpa.

En tanto, el 12 de diciembre, el INAIGEM está organizando el taller itinerante “Competencias y capacidades de actores locales de la subcuenca Quillcay para la gestión de los ecosistemas de montaña”, con la participación de la propia población usuaria.

Por último, el 14 de diciembre, se realizará la charla “Investigación en glaciares”, dirigido a voluntarios del INAIGEM y estudiantes de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM). Además, se presentarán los resultados del inventario glaciológico a nivel nacional, avances en el monitoreo y ejecución de las líneas de investigación.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0