RECTOR DE LA UNMSM AFIRMA QUE ANCASH TIENE DEUDA PENDIENTE CON EL SABIO ANTÚNEZ DE MAYOLO

Palabra autorizada. “El Perú y Ancash todavía mantienen una deuda con el gran sabio Santiago Antúnez de Mayolo” fue el mensaje que dio el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la decana de América.

Fue durante su visita a la ciudad de Huaraz, su tierra natal, para participar en un evento académico en la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”.

Expresó que la mejor acción que pueden hacer, en memoria del gran sabio, debe ser, aprovechando los dineros que provienen del cánon minero. “Ancash posee grandes cantidades de dinero producto de los ingentes recursos mineros, pero aún vemos poco desarrollo, es momento de dar el gran salto” expresó. 

En ese mismo orden, también llamó la atención a la población ancashina, para elegir mejor a sus gobernantes, en las próximas elecciones regionales y municipales. “Yo invoco a la población, para un menor proceder en las elecciones del próximo año y trabajar por el verdadero desarrollo de nuestros pueblos” expresó. 

El Dr. Orestes Cachay Boza nació el 26 de julio de 1950 en  Huaraz. Estudió ingeniería industrial en Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) también obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Federico Villarreal. En el año 2007 fue elegido decano de la Facultad de Ingeniería Industrial hasta el 2010. En el año 2013 fue elegido nuevamente decano de la Facultad de Ingeniería Industrial.

El Dr. Cachay Boza es profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Ha ocupado importantes cargos fuera del claustro universitario, en el gobierno y empresas privadas. Así, cabe resaltar su labor como Asesor de la Gerencia General del Instituto Nacional de Recursos Naturales –INRENA; Gerente General de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao; Director Ejecutivo de Administración de DISA I Callao en Minero Perú; entre otros importantes cargos de alto rango. Ha sido reconocido por sus logros en temas de emprendimiento por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por la Asamblea Nacional de Rectores debido a sus experiencias de evaluación externa en universidades del Perú.

También fue condecorado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) por su destacada labor profesional y su contribución a la orden del Consejo Departamental de Lima, y por la Asociación de Exportadores del Perú ADEX como gestor nacional. Publicó sus libros: Modelo Metaheurístico aplicado al problema de enrutamiento por la Academia Española; Administración logística; Gestión de Operaciones y cadena de Suministros, y Humanizando la Logística. Ha escrito diversos artículos científicos sobre Logística, Gestión, Producción y Tecnología para una industrialización sostenible del Perú. Ha participado en congresos y seminarios nacionales e internacionales, siendo expositor en temas relacionados a la Ingeniería Industrial, sobre todo los vinculados al área de gestión. Fue decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de San Marcos .

Sus estudios secundarios los desarrolló en la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” Huaraz.

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0