RECTOR DE LA UNASAM RESPONDE CUESTIONARIO DE PREGUNTAS A LA REVISTA IMPACTO

Señor rector,  conversemos. Qué acciones se cumplieron a nivel de la UNASAM para ocupar ahora el puesto número 47 en el ránking de universidades? 

En efecto, la UNASAM hemos escalado en el ranking nacional  de universidades en forma acelerada, si bien es cierto en el 2015, estuvimos en el puesto 128 lugar, ahora nos encontramos en el puesto 47 según la web metrics, institución que mide el ranking de universidades.

Sin duda, un paso importante, pero se debe continuar ascendiendo.

En efecto, estamos trabajando para que en el 2021 seamos una universidad referente a nivel nacional.

De qué acciones estamos hablando

Mire, desde el primer día elaboramos un plan de gobierno rector donde incluye 8 ejes  estratégicos de desarrollo, la universidad debe seguir ese rumbo, con una misión y visión.

Explique

  Con gusto, Misión para aunar esfuerzos y lograr un desarrollo sostenible y Visión, con el objetivo de convertirnos en una universidad referente al año 2021. Para el año 2018 esperamos estar dentro de los primeros 30.

¿Y su equipo de gestión?

Esto se ha debido a los mejores profesionales de la universidad, sin distinción de grupo, un trabajo donde no se enfoque desde una perspectiva política. Trabajo concertado como una familia,  todos trabajando con un solo objetivo.

¡En el interno, qué cambios se ha implementado!

Hemos convocado a los mejores cuadros de nuestra universidad y lo seguiremos haciendo, con la finalidad de cambiar, de una universidad lenta, retrógrada,  politiquera, en una universidad moderna, ágil, dinámica concertadora, de participación. Este es un trabajo que venimos desarrollando,

Otro enfoque entonces…

Sí, tres aspectos importantes; gestión académica, investigación universitaria y responsabilidad social universitaria, esa es la nueva dinámica.

La población se pregunta, qué hace, cómo invierte la UNASAM los dineros que recibe del canon minero.

Hemos recibido más de 200 millones hasta el momento, se han invertido en laboratorios,  proyectos de investigación, infraestructura y desarrollo de capacidades. Lo hacemos trabajando de una manera transparente,  es otro de los ejes de desarrollo de esta gestión universitaria.

¿Y la comunidad universitaria conoce cómo se invierten esos dineros?

No solamente la comunidad universitaria, sino también la sociedad, a través de las Audiencias Públicas de Gestión Universitaria, acabamos de desarrollar la tercera Audiencia, tenemos que transparentar la gestión, con mecanismos de control social. La comunidad debe saber en qué y cómo gastamos los dineros. La universidad le costó al pueblo y es obligación nuestra rendirle cuentas.

¿Los demás estamentos participan en este tema?

 Nosotros somos monitoreados constantemente por el órgano de control de nuestra universidad, fiscalizados por los estudiantes y los demás órganos de control de la universidad.

Los alumnos, en qué se benefician  en todo este tema.

Con ellos venimos trabajando en el fortalecimiento de capacidades, enfatizando las pasantías con la Universidad Pontificia la Católica del Perú, ¿por qué? Porque pertenecemos a la Red Peruana de Universidades,  conformado solo por 21 universidades públicas y privadas, en la cual, la UNASAM –por ser parte de esta RPU- alumnos y docentes han logrado pasantía de un semestre,  nuestra universidad les brinda  todas las facilidades.

Eso a nivel nacional, pero el enfoque debe ser global también

Por su puesto, tenemos pasantías internacionales, con aproximadamente 30 docentes y alumnos, que han viajado a México, España, Chile. También existen trabajos que se hacen con la oficina de Bienestar Universitaria, cursos de capacitación, entre otros.

¿Hablando de estudiantes, creo incrementaron el número de beneficiarios en el comedor universitario?

Es correcto, inicialmente teníamos 600 hoy tenemos cerca de 800 comensales.

En el tema del Licenciamiento, cómo vamos

Estamos considerados en el sexto grupo de Licenciamiento, hemos presentado antes de la fecha límite, con el levantamiento de  las observaciones, entre nuestros técnicos y de la  SUNEDU. En las próximas semanas debemos estar con el licenciamiento institucional.

En nuestra gestión, la universidad debe estar licenciada y en proceso de acreditación, con varias escuelas, pese a que no es obligatoria. En el primer bloque de acreditación, tenemos tres escuelas profesionales, en el segundo paquete tenemos también 12 escuelas que están trabajando, pero primero debemos tener el licenciamiento institucional.

¿En el tema de los procesos arbitrales, seguimos perdiendo con las empresas?

No, históricamente la UNASAM siempre perdía arbitrajes con las empresas, eso ya está cambiando. Acabamos de ganar un proceso de arbitraje. La empresa SWI nos demandó para que la universidad le pague 10 millones, pese estar laudado este proceso arbitral, interpusimos la contrademanda, y el perito designado por el tribunal de la OSCE, concluyó que la universidad no debe ni un sol a  la SWI más por el contrario, ellos deben a la universidad un millón de soles.

(Cortesía, revista Impacto edición diciembre-enero 2018)

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0