SENTENCIA BENIGNA A EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL EN EL TEMA DE LAS AMBULANCIAS.

Sentencia que no convence. Magistrados superiores de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) esta tarde, por unanimidad, condenaron a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años, a los procesados Isaías Gualberto Celestino Huamán, Ángel Victoriano Rondán Ramírez (como autores) y a Cristian Abraham Castro Arquiñigo (como cómplice), del delito Contra la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos – Peculado Doloso, en agravio del Gobierno Regional de Áncash.

El Colegiado, además, fijó en S/. 3´958,400 soles (tres millones novecientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos soles) el concepto de Reparación Civil, que deberán abonar los sentenciados en forma solidaria a favor de la entidad agraviada.

Los condenados fueron inhabilitados por dos años para ejercer cargo público y deberán cumplir normas de conducta, entre ellas, pagar el monto de la reparación civil fijada

Asimismo, el Tribunal absolvió a los procesados Richard Cabana Chauca, Francisco Vásquez Carrillo, Luis Julián Guillermo Azaña y Óscar Nicanor Ruíz Conde, en calidad de autores de la comisión del delito Contra la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, en agravio del Gobierno Regional de Áncash.

También fue absuelto el encausado Israel Saturnino Fernández Gómez (como cómplice), del delito Contra la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, Peculado Doloso, en agravio del Gobierno Regional de Áncash.

El caso se originó luego de que el Gobierno Regional de Áncash compró 79 ambulancias tipo I a la Empresa Nissan Maquinarias S.A., con esta operación los exfuncionarios sentenciados se habrían apropiado de los caudales estatales ascendente a la suma de S/. 3´918,400 soles.

Una Pericia Técnica Mecánica Valorizadora, determinó el costo de una ambulancia de ese tipo en S/. 165,000 soles, que multiplicado por la cantidad de 79 ambulancias resultó el monto de S/. 13´035,000 soles que el Gobierno Regional de Áncash debió de pagar a la Empresa Nissan Maquinarias S.A.; sin embargo la entidad regional pagó S/. 16´953,400 soles.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0