AUDIENCIA PÚBLICA DE LUIS GAMARRA NO TIENE VALIDEZ PARA LA DEFENSORA DEL PUEBLO ¿Y PARA LA FISCALÍA?

Audiencia con repercusiones negativasContinúa en el ojo de la tormenta, la denominada II Audiencia Pública del Gobierno Regional de Ancash, desarrollada el pasado 28 de marzo en la ciudad de Chimbote, a cargo del gobernador regional Luis Gamarra Alor y sus funcionarios.

Para la Defensoría del Pueblo, este evento no debió llevarse a cabo y recomendó la suspensión, por no haberse difundido convenientemente, de acuerdo a las formalidades de ley. “Nosotros recomendamos en su momento que esta audiencia no debió llevarse a cabo, porque no se comunicó oportunamente a la población,a través de los medios de comunicación, producto de ello, es que el 23 de marzo -por ejemplo- habían inscritos 6 en Chimbote, 16 en Huari y 23 en Huaraz” declaró la Defensora del Pueblo Rina Rodríguez Luján, a la revista televisiva Reporte 6.

Así también, mencionó que durante el desarrollo del evento y tal como muestran las imagenes, a esta jornada solo habrían asistido en su mayoría personal de confianza, entre funcionarios y trabajadores contratados. “Solo habrían asistido no más de 150 personas y estos eventos no son para funcionarios, sino, para la población organizada. Hacerlo sin la participación de la población, también es un abuso de autoridad” señaló la representante de Defensoría del Pueblo.

Entre tanto, el fiscal de prevención del delito, también se refirió sobre el tema, indicando que como Ministerio del Pueblo, no podían disponer la suspensión de la audiencia, tal como sugirió Defensoría, por no ser de su competencia, pero sí, advertir que se hubieran cumplido con la audiencia en su momento, situación que no fue así. 

“La fiscalía en lo penal viene evaluando el tema, si amerita la formalización de una denuncia, ténganlo por seguro que se hará, hay que que  advertir que si la autoridad elegida por voto popular, se rehusa, o retarda actos de convocatoria como la presente, también está tipificado, con pena de 3 años e inhabilitación para ejercer cargos públicos” señaló el fiscal Carlos Rodríguez Martínez.     

Cabe señalar que durante esta Audiencia Pública, también fue notoria la ausencia de los consejeros regionales y mucho peor, representantes de la sociedad civil. Siendo la primera convocatoria en la gestión de Luis Gamarra Alor como gobernador regional, debió realizarse en la capital de región Huaraz. 

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0