¿QUIEN MIENTE EN EL TEMA DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PALCACOCHA? ¿CERRÓN O GAMARRA?

¿A quién le creemos? El alcalde de Huaraz, en conferencia de prensa, denunció que el gobierno regional, viene poniendo en riesgo la vida de más de 20 mil personas que viven, trabajan y transitan por el denominado cono aluviónico, indicandoq ue se encuentra en peligro el financiamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

“Muestro mi indignación y comunico al pueblo huaracino que fue el propio gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, acompañado de sus gerentes y funcionarios quien el 5 de julio del año pasado, en conferencia de prensa, ofreció financiar los dos proyectos en el más breve plazo y a la fecha hemos comprobado que el SAT ya no va, pese a que a la mancomunidad Waraq le pusieron trabas y observaciones que fueron levantadas y del circuito turístico peor no hay visos de solución”, manifestó el alcalde huaracino.

Espinoza Cerrón, quien estuvo acompañado en rueda de prensa del gerente de la Mancomunidad Warac, Daniel Reves; del director de la Dirección Desconcentrada del INDECI, coronel Néstor Coral, entre otros funcionarios indicó que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) frente al riesgo de aluvión de la laguna Palcacocha no tiene presupuesto para el presente año y menos está considerado en el Marco Multianual de Inversiones del Gobierno Regional de Ancash.

Por tal motivo, alertó a la población huaracina en general, a las fuerzas vivas y a la sociedad civil organizada a estar vigilantes ante las actitudes de los funcionarios del Gobierno Regional de Ancash de postergar obras de seguridad que protegerán a miles de huaracinos, además invocó al Ing. Luis Gamarra Alor a reconsiderar la decisión de su gestión, por la clara trasgresión de la Ley 30612 “Ley que Declara de Preferente Interés Nacional y Necesidad Pública la Protección, Conservación y Prevención de Riesgos de la Laguna Palcacocha de Ancash”.

LA OTRA VERSIÓN 

La otra versión vino desde el gobierno regional, el Gobierno Regional de Ancash, anunciando que el proyecto de Sistema de Alerta Temprana (SAT) ya cuenta con certificación presupuestal por casi un millón y medio de soles, lo que permitirá programar el proceso de selección en el corto plazo, estas repuestas, vinieron del Gerente de Infraestructura, Héctor Falcón Jara, quien consideró oportuno aclarar este tema, más cuando de por medio está la vida humana.

“Este proyecto está aprobado desde diciembre del año pasado, lo que confirma nuestro total interés por implementarlo. Solo nos faltaba complementar la certificación ambiental que afortunadamente ya se dio”, declaró el funcionario.

Falcón reconoció que hubo una demora, pero que básicamente fue por las coordinaciones con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Por estar en estos momentos en un periodo de lluvias y considerando que el proyecto comprende un sistema de sensores electrónicos, Falcón señaló que ejecutarán la obra en el Boca Seca.

“Es un proyecto que tiene una duración de 12 meses (con un monto total de casi cuatro millones de soles), es por eso que se ha pedido la certificación parcial de lo que se piensa gastar este año y se complementará luego para terminar las pruebas finales. La Región nunca se desatendió. Todo fue parte de un proceso. Es más, la Mancomunidad sabe que hubo una serie de observaciones que ellos mismo han levantado. Nadie se demora deliberadamente”, enfatizó el funcionario.

“Que los recursos estén comprometidos en una serie de obras, no significa que este proyecto haya sido dejado de lado. Jamás hubo esa intención ya que siempre fue la disposición de nuestro gobernador atender esta obra prioritariamente y en ese camino estamos”, agregó.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0