EMBAJADOR DE SUIZA VISITA PALCACOCHA Y COORDINAN ACCIONES CONJUNTAS CON AUTORIDADES

El embajador de Suiza en Perú, Markus Alexander Antonietti y el jefe de Proyectos de la Cooperación Suiza, Martin Jaggi, visitaron la laguna Palcacocha junto a representantes de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, Indeci, gobierno regional de Áncash, Inaigem y la Universidad de Zurich.

Ambas autoridades suizas recorrieron la subcuenca Quillcay y llegaron por primera vez a Palcacocha, emblemática laguna de la cordillera Blanca, caracterizada principalmente por su nivel de peligro y la buena calidad de su agua. La finalidad de su visita fue conocer en el mismo lugar, la situación, avances y retos en torno a la gestión del riesgo de desastres y del recurso hídrico en Huaraz.

Alejo Cochachin Rapre, coordinador de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, explicó la situación actual de la laguna Palcacocha que alberga 17 millones de metros cúbicos de agua y de los bloques de hielo colgantes. Añadió que Huaraz cuenta con un mapa de peligro ante aluviones que también considera los peligros de las lagunas Tullparaju y Cuchillacocha, ubicados sobre la ciudad de Huaraz.

Por su parte, el embajador de suiza, saludó los avances de Huaraz en temas de gestión del riesgo de origen glaciar. “Los suizos también hemos aprendido del pasado y tengo confianza en que Huaraz saldrá adelante con el compromiso de sus autoridades e instituciones” añadió. Mientras que, el jefe de proyectos de Cosude, anunció el cierre del Proyecto Glaciares+ que desde el 2015 tiene intervención en Huaraz, cuatro años antes estuvo en la ciudad de Carhuaz. Las experiencias de Huaraz y Carhuaz se trasladarán a otros países andinos de Sudamérica.

Otro tema abordado fue el aprovechamiento del recurso hídrico en la subcuenca Quillcay, teniendo en cuenta que la Autoridad Nacional del Agua ha identificado la buena calidad de agua que tiene la laguna Palcacocha, pudiendo gestionarse adecuadamente a través de reservorios o proyectos de siembra de agua. “Si bien estamos avanzando en gestión del riesgo de origen glaciar, no podemos perder de vista la gestión del agua; por tanto, es un reto apostar por proyectos multipropósitos que involucren el riesgo y el aprovechamiento hídrico”, enfatizó el representante de la Unidad de Glaciología de la ANA.

Finalmente, el embajador de suiza destacó la presencia del Proyecto Glaciares+ financiado por la cooperación suiza y ejecutado por CARE Perú junto a la Universidad de Zurich, que impulsó acciones para la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), obra definitiva en la laguna Palcacocha, ha fortalecido a varias instituciones y la cultura de prevención en Huaraz.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0