CEI DE NICRUPAMPA APLICA REVOLUCIONARIO PROYECTO EDUCATIVO, EN BASE AL TABLERO DEL AJEDREZ

Revolucionario proyecto educativo. En el CEI de Niños de Nicrupampa, se viene aplicando desde el año pasado, un verdadero proyecto de innovación pedagógica, integradora completamente.

“Esto nació a raíz de las iniciativas pedagógicas que desarrollamos en nuestra institución. Tuve la oportunidad de exponerles a mis colegas, en una jornada de reflexión pedagógica y nos viene dando resultados” señala su directora Yenny Cochachin Alvarón.    

El proyecto, gira en torno a un tablero de ajedrez, al cual adicionaron los números y letras del alfabeto. Mediante diversas dinámicas, las docentes se entretienen  con los alumnos, juegan, se divierten y lo más importante, aprenden.

“Aquí, entra a tallar varios componentes del sistema escolar, como razonamiento lógico matemático, matemática, comunicación, ciencia, tecnología y ambiente, personal social, entre otros” agrega.

En efecto, este portal web, pudo comprobar que los niños se involucran perfectamente en cada una de las sesiones, además, practican las normas de convivencia, respetan el orden, aprenden a elaborar textos, oraciones con rimas, conocen perfectamente los números, así como el valor de cada una de las piezas del ajedrez.

Los padres de familia también participan activamente, pues escenifican historias relacionadas al rey, la reyna, los peones. “Desde los 3 años de edad, comenzamos el proyecto, los niños primeramente aprenden a reconocer cada una de las pieza  del ajedrez, sus movimientos, así como el valor de cada uno de ellos, por jerarquía saben que un peón no es igual que un alfil o la torre”.

“A los cinco años, el niño está preparado en todos los campos, aprendió jugando” reitera. 

Cada año, la institución asigna a un equipo responsable, con la finalidad de corporativizar el proyecto. El primer año estuvo a cargo de la profesora Betsy Jamanca y Rosa Meza, este año está cargo de las profesoras Yamilé AlvaradoCastillo y Mercedes Oncoy Quijano.

El proyecto, cumple los requisitos para participar en el concurso de Buenas Prácticas Educativas y será presentado próximamente a la UGEL Huaraz y otras instancias correspondientes.

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0