SENTENCIAN CON 6 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA AL EX ALCALDE DE PARIACOTO Y EX FUNCIONARIOS

El doctor Yoel Jesús Jove Ruelas, juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), condenó a seis años de pena privativa de la libertad efectivaa los procesados Ilario Risco OrbegozoCésar Raúl Changa CamposCarlos Mariano Ascón Valdivia, Rafael Alegre Silva y Américo Victoriano Alvarado Dextre como autores del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la forma de Colusión Agravada en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Pariacoto (Huaraz).

La misma condena recae en el procesado Sixto Feliciano Blácido León, como cómplice del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la forma de Colusión Agravada, en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Pariacoto (Huaraz).

El magistrado Jove Ruelas también ordenó que todos los sentenciados paguen la reparación civil ascendente a S/. 63,516.08 soles, que comprende el concepto de restitución del monto defraudado (S/. 13,516.08 soles) y la suma de S/. 50,000.00 soles por el concepto de daños y perjuicios ocasionados.

Asimismo, también se les impuso la pena de multa que equivale a 375 días multa, a razón de 10 soles diarios, resultando la suma de S/ 3,750.00 soles, que deberán pagar cada uno de los condenados, una vez que quede firme y en ejecución su sentencia. 

Por otro lado, los ahora condenados fueron inhabilitados por el plazo de seis años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

El caso está referido a la ejecución de la obra “Creación del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la localidad de Pueblo Joven – Pariacoto”, la misma que se adjudicó a la empresa Construcciones Virgen de Asunción S.A.C., representada por Sixto Feliciano Blácido León.

El plazo para la construcción fue de 75 días y su presupuesto ascendió a S/.170,015.25 soles; sin embargo este monto fue modificado en el transcurso del desarrollo de la obra llegando a S/ 200.000 soles.

El 26 de diciembre de 2014, el entonces alcalde de Pariacoto, llario Risco Orbegozo, emitió la Resolución de Alcaldía N° 083-2014-MDP/A por la cual aprobó el informe de liquidación técnica y financiera del referido proyecto, pese a que la obra estaba inconclusa. La empresa constructora, valiéndose del citado documento, cobró por la cancelación de la obra el monto de S/. 170,015.51 soles.

Un informe pericial, de fecha 28 de mayo de 2015, estableció que a ese entonces no se concluyó la obra de acuerdo al expediente técnico, su valorización ascendió a S/. 105, 608.64 y su avance físico real acumulado fue del 88.65% de acuerdo al expediente técnico; asimismo, señaló que faltó ejecutar un saldo de S/. 13, 516.08. En el documento también se advirtió una diferencia de S/. 6,500.00 soles entre la liquidación técnica – financiera y la ejecución de gastos.

Finalmente, la pericia concluyó en que luego de haber concertado los ahora sentenciados redactaron las actas y se emitió la resolución para recepcionar la obra inconclusa con el objetivo de favorecer a la empresa contratista y defraudar patrimonialmente al Estado por el monto de S/. 13,516.08 soles.

Los sentenciados serán internados en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz en cuanto sean ubicados y capturados por la Policía Nacional del Perú.

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0