PEPE MELGAREJO: “LAMENTO QUE LA PRESIDENTA DE LA CJSA ME HAYA CESADO SIN ESCUCHARME”

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ancash dio por culminada la designación, a partir del 12 de julio del año en curso, del doctor Pepe Zenobio Melgarejo Barreto, como juez supernumerario a cargo del Juzgado Unipersonal Transitorio de Carhuaz, por el tema Wecrococha, ante ello, el ex magistrado emitió un comunicado público, a través de su cuenta personal de facebook, en los siguientes términos:

Frente a las comunicaciones que se viene propalando en algunos medios de comunicación y redes sociales, en el sentido en que el suscrito (en mi condición de Juez Superior) había archivado el caso “Canal Wecrococha”, expresó mi indignación y rechazo a tales comentarios por no ajustarse a la verdad. Dirigiéndome a la comunidad jurídica y opinión pública (en forma resumida), en los términos siguientes:
1.- Concretamente, sobre el caso “Canal de Wecrococha” por unanimidad (integrantes del Colegiado) hemos condenado a todos los acusados a SIETE AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD EFECTIVA, inhabilitando y fijando una reparación civil por la suma de 300,000.00 soles; sin perjuicio de devolver lo ilícitamente apropiado por la suma de Tres Millones seiscientos treinta y cuatro mil soles (Exp. 108-2010). Es preciso indicar que en este caso se ocasionó un perjuicio patrimonial al Estado, porque no hicieron casi nada en la ejecución de la obra.

2.- Sobre este mismo caso (Canal Wecrococha) se inicia otro proceso penal con el Exp. 2409-2010, donde antes de la acusación oral los Abogados solicitan que el Fiscal Superior sea preciso en su calificación jurídica, se corre traslado de dicho pedido y el Fiscal señala que estos hechos deben ser considerados como colisión genérica o agravada. Sin embargo los Abogados persistiendo en su pedido (porque según ellos no se había aclarado nada) solicitan se califique correctamente el tipo penal teniendo en cuenta que existía una ley derogada, haciendo hincapié que los magistrados estaríamos prevaricando si aplicamos leyes derogadas. Sobre este nuevo pedido se corre traslado al Fiscal Superior quien aclara la calificación jurídica precisando que en este hecho no se había ocasionado perjuicio al Estado, porque las irregularidades se habían cometido en la fase de selección más no en la fase de ejecución. Por tanto, la calificación debería estar como Colusión Simple. Teniendo aclarado la acusación el Fiscal Superior recién procede a formular acusación oral.

3.- Los Abogados deducen excepción de prescripción por haber transcurrido más de 9 años. El suscrito con otro Juez por mayoría (de conformidad a lo opinado por el Fiscal Superior) declara prescrita la acción penal.

4.- Debo enfatizar que el suscrito ha actuado conforme a la Constitución y leyes penales con total transparencia e imparcialidad. Sin presión ni favoritismo de ninguna de las partes. Como operador jurídico no puedo dejarme presionar por la prensa mediática solo por el escándalo o por ser un Juez de palo o timorato. Tengo la conciencia tranquila y me debo al apoyo de mi familia y amigos que conocen de mi trayectoria profesional.

5.- Lamento mucho que la presidencia del PJ me haya cesado en el cargo por este hecho sin siquiera escuchar las razones del caso concreto. Cuando lo correcto es respaldar a Magistrados probos y sancionar a corruptos.
PD: Oportunamente estaré aclarando con mayor detalle.
Les agradezco a los que me respaldan y comprendo a los demás.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0