ENTÉRATE, CÓMO FUE LA COMPRA DEL DRON EN LA UNASAM, EL COSTO VERDADERO Y LOS USOS QUE TENDRÁ

La UNASAM responde. Como “tendenciosas y malintencionadas”, calificó  el rector de la Universidad Nacionalde Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” Julio Poterico Humayalli, sobre algunas informaciones que se difundieron sobre la reciente adquisición de un DRON que hizo la universidad santiaguina. Mencionó  que -en efecto- la primera casa superior de estudios, convocó a un proceso de licitación, para la compra de este equipo, para el proyecto: “Modernización del Gabinete de Topografía-Geodesia e Implementación del Laboratorio de Geomática de la UNASAM – Huaraz- Ancash”.

“Este dron, tiene características muy espaciales, lo están confundiendo con esos equipos para filmar compromisos sociales. Nos servirá para el levantamiento topográfico a gran escala y servirá parta todas nuestras facultades de ingeniería y apoyo a las diferentes comunidades” dijo en primera instancia.

Negó asimismo, que el equipo presente alguna sobrevaloración, por cuanto, para su compra, participó un equipo especial de adquisiciones, cumpliendo todos los procesos que obliga la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. “Lamento profundamente que esos medios que difundieron la noticia, no hayan recabado la información. Esta información es pública, transparente, y está colgada en el SEACE, no hay forma de adquirirlo irregularmente” manifestó.

En esta misma línea, también se pronunció el Jefe del Area de Adquisiciones Ing. Antonio Ríos Alfaro quien informó que la compra  “cumple con todos los  procedimientos establecidos, desde el requerimiento del área usuaria,  donde contempla las especificaciones técnicas, así como la certificación presupuestal y el estudio de mercado, cotizado por todas las empresas que venden el rubro”

Asimismo con la aprobación del expediente de contratación. Fueron siete las empresas que mostraron su interés, pero solo dos se presentaron Geosystem SAC  cons u oferta económica s/. 207 mil.00 soles y el Grupo Cavassa SAC con s/.194,500 soles, siendo la ganadora. El valor referencial fue de s/. 207,000.00 soles.

Sobre las especificaciones técnicas y el uso del equipo, el Ing. Francisco Rosales Sánchez jefe del gabinete de topografía, geodesia y laboratorio de geomática informó que el equipo realiza  “un levantamiento a gran escala”. Citó como ejemplo, el levantamiento topográfico de 200 hectáreas, se realizaría en solo una hora, reemplazando a los vuelos aerofotográficos”. 

“A nivel de todo el Perú, no lo tiene nadie, ni la UNI, pero nosotros sí” remarcó. 

Finalmente, informaron que estos equipos también servirán para apoyar a las comunidades, lo que antes no se podía realizar. “El año pasado,la comunidad de Ecash nos pidió realizar el levantamiento topográfico de todos sus terrenos, pero no lo podíamos hacer, ahora sí” mencionó. 

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0