PROYECTO GLACIARES SE DESPIDIÓ DE HUARAZ Y CARHUAZ, LUEGO DE 7 AÑOS DE TRABAJO

En una ceremonia especial distinguida por detalles temáticos de montaña, los principales actores de la gestión del riesgo de desastres en Áncash destacaron los logros y aprendizajes obtenidos en el marco del Proyecto Glaciares+: ‘Gestión del riesgo y uso productivo del agua procedente de glaciares’, durante su intervención por siete años en las provincias de Carhuaz y Huaraz.

En la ocasión se hicieron presentes autoridades locales y regionales, representantes de instituciones públicas, universidades, medios de comunicación y se contó con la presencia del jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

Las autoridades y representantes de instituciones vinculadas a la gestión del riesgo y aprovechamiento hídrico, destacaron algunos logros; el fortalecimiento de capacidades especializadas, elaboración de documentos de gestión local, fortalecimiento de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, aportes en la elaboración de proyectos de inversión pública para el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y proyecto definitivo en Palcacocha, facilitación de ferias informativas para la comunidad, elaboración de documentos técnico-científicos y articulación interinstitucional con los niveles nacional, regional y local.

De otro lado, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando Licera, saludó la apuesta del Proyecto Glaciares+ para poner en agenda la realidad de los glaciares en un contexto de cambio climático, destacando la labor que realiza su institución a través de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos que –desde más de siete décadas- genera  información sobre la dinámica glaciar, situación de las lagunas y oportunidades de aprovechamiento hídrico, así mismo, participa en la gestión del riesgo de origen glaciar. A nombre de todas las instituciones, agradeció al proyecto por el fortalecimiento de capacidades y acercamiento con la comunidad; a la vez, aseguró que la sostenibilidad será posible si se continúa con la misma dinámica institucional y el compromiso mostrado por las autoridades.

De otro lado, la coordinadora del Proyecto Glaciares+, Karen Price, destacó el fortalecimiento institucional que ya es evidente en varias oficinas dedicadas a la gestión del riesgo de desastres, así como de sus especialistas. Por su parte, Christian Huggel, coordinador del consorcio suizo – Universidad de Zurich, informó que se están dejando valiosos documentos técnico-científicos que deben ser aprovechados por las entidades especializadas y las autoridades para la toma de decisiones.

Finalmente, Jocelyn Ostolaza, representante de la cooperación suiza, agradeció el involucramiento y apertura de las autoridades e instituciones, la construcción conjunta de aprendizaje y el trabajo colaborativo que ha permitido generar productos concretos.

El Proyecto Glaciares+ fue financiado por la cooperación suiza, ejecutada por el consorcio CARE Perú y la Universidad de Zurich en asociación con el MINAM, la ANA, CENEPRED, APCI y el Gobierno Regional de Ancash.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0
Documento sin título