ASÍ FUE, EL PRIMER DEBATE DE CANDIDATOS A INDEPENDENCIA, UNO POR UNO, RESUMEN DE SUS INTERVENCIONES

Primero encuentro de candidatos. Nueve candidatos a la alcaldía de Independencia, se presentaron para exponer sus principales propuestas orientados a las zonas rurales del distrito celeste.

El escenario fue el auditorium de Telemática de la UNASAM, hasta donde llegaron los candidatos, cumpliendo la convocatoria de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Independencia. Luego del sorteo, correspondió el uso de cinco minutos de exposición en una primera ronda, luego tres y finalmente un minuto. Así fue la secuencia de candidatos.

LENIN CORAL (Perú Nación).- Planteó tres ejes para las zonas urbanas, el primero de ellos, el desarrollo económico, desarrollo urbanístico e infraestructura social. Sobre el primero de ellos, expuso que la construcción y mejoramiento de vías rurales, se hace impostergable para desarrollar las actividades económicas. Asimismo, Independencia necesita contar con su propia dinámica de desarrollo, para que este distrito, sea el «barrio más grande» que tiene Huaraz. 

JOSEPH INCHICAQUI (Manpe).-  Inició su intervención, realizando un enjuiciamiento a las ex autoridades de Independencia, para quienes dijo que no aportaron en absoluto al desarrollo, postergando temas importantes como el catastro urbano y rural. También, tocó el tema de la salud, con los altos índices de anemia que padecen los niños. manifestó que en un eventual gobierno suyo, apostará por la educación y salud.

YIMY ANAYA (Perú Patria Segura).– Comenzó cuestionando a los politiqueros que apelando a la demagogia, llegar a los diversos cargos. Sobre la problemática rural, indicó que protyecta la construcción de canales de irrigación, reservorios con mil metros cúbicos de capacidad. Asimismo, se comprometió destinar el 10 por ciento del cánon minero en proyectos productivos para los pobladores del campo.

EDUARDO ALEGRE.- (Juntos por el Perú).– Se refirió al discurso de sus antecesores, indicando que sin buenas carreteras, resulta  muy dificil que puedansacar sus producttos a los mercados. Mencionó también, que trabajará en la política de prevención de la salud, con las clínicas móviles, así como el deporte y salud mental para los segmentos de la tercera edad. Reiteró que muchos delos proyectos, los logrará a través de la cooperación internacional.

HERNAN ESPINOZA.- (Fuerza Popular).– Pasó buen tiempo de los cinco minutos, informando sobre  las estadísticas de salud, trabajo y analfebtismo en Independencia. Asimismo, se preguntó que Independencia recibió  de transferencias alrededor de 382 millones en los últimos años, pero no hubo desarrollo. Prometió también la caja municipal y construcción del Centro Recreacional.

FIDENCIO SÁNCHEZ.- (Siempre Unidos).– Usó los cinco minutos hablando en quechua, manifestando que hace 14 años se preparó para ser alcalde, comprometiéndose a visitar diariamente los Centros Poblados. Las obras pequeñas, dijo que lo harán los mismos pobladores bajo administración directa. En caso de ser elegido alcalde, promtió construir el Mercado del Campesino, donde los productores ofertarán sus productos, para dejar las calles. Mencionó también, que ahora es un profesional, habiendo culminado sus estudios de Contabilidad.

JAIME PALMA (Somos Perú).- Cuestionó a las autoridades por no cumplir con las transferencias municipales. Él dijo que lo hará en cumplimiento de la ley. Para desarrollar los Centros Poblados, dijo que pondrá en marcha, un conjunto de proyectos de construcción de infraestructurade agrícola y riego por aspersión, que garantice ampliación de la frontera agrícola. Asimismo; la construcción, mejoramiento y en otros casos la ampliación de t0das las vías a los Centros Poblados de la Cordillera Blanca y Negra. En otro momento, prometió combatir la anemia en las zonas rurales, así como efectivo apoyo a educación. 

ANDRES GARAY (Hora Cero).- Anunció la reorganización del aparato estatal de Independencia y transparencia en los proyectos, así como la compra de una máquina asfaltadora, para las vías a los Centros Poblados. Dijo que su gestión aprovechará los ojos de agua existentes en ambas Cordilleras. Apostará por las atenciones médicas itinerantes, con la finalidad de establecer una política de prevención en salud..

ROLANDO CASTROMONTE.- (Restauración Nacional).– Dijo que todas las propuestas son válidas, pero existe una traba con la corrupción, que no permite avanzar, al cual combatirá con algunas medidas en la administración municipal.  Denunció también, la «compra de obras» por empresarios que se coluden con los funcionarios. Asimismo, dijo que algunos candidatos se hipotecarán en caso de llegar al poder, con malos empresarios que actualmente los financian.  

Luego de la exposición de cinco minutos, hubo una segunda ronda de intervenciones de tres minutos, para luego culminar con un minuto cada uno de ellos.

En los exteriores, las barras y portátiles de los candidatos, los aguardaban para expresarles su respaldo. Fue todo un bullicio a la salida de los aspirantes al sillón municipal.

 

 

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0