14 CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL ANCASH DEBATIERON PROPUESTAS. AQUÍ NOMBRE POR NOMBRE

Debate regional de candidatos al Gobierno Regional de Ancash. Fue una jornada maratónica, donde los 14 candidatos regionales, expusieron sus principales enfoques de gobierno. Hubieron de todo, ataques solapados, cuestionamientos velados y auto halagos. Asimismo, hubo una participación que sorprendió a todos, cuando la candidata de Fuerza Popular Lady Camones, se refirió al tema de la corrupción, poniendo como ejemplo a la congresista Yesenia Ponce. “Basta ya, de personajes como Yesenia Ponce que han hecho mucho la imagen de la región”. dijo. 

¿Qué sucedió en el debate? ¿Quiénes destacaron y quiénes decepcionaron? 

Juan Carlos Morillo (Somos Perú).– Abordó el tema de la corrupción, indicando que hace 12 años, había construido obras en otras regiones, porque el gobierno regional de Ancash le había cerrado las puertas. Se reafirmó en la construcción de mil kilómetros de carretera asfaltada. “No soy incapaz, ni choro ni corrupto”  acuñó. En términos generales, aceptable su participación.

Marco Antonio Villacorta (Partido Popular Cristiano).- En su primera presentación de 1 minuto, tuvo un discurso más político, manifestando que su candidatura se identificaba con el ciudadano común y corriente, a los estudiantes que no tienen trabajo, a los miles de universitarios y profesionales sin trabajo. Hasta ahí todo, bien, pero, tratándose de un debate, donde los segundos valen oro, perdió tiempo en referirse a sus competidores. Se ratificó que su candidatura no tiene procesos judiciales ni manchado por la corrupción. Como político, debe guardar mayor temple y ponderación.       

Maria Helvezia Balta (Juntos por el Perú).- Tuvo una opaca participación,  muy pobre en cada una de sus intervenciones. Le falta motivación, vigor y energía a su discurso. Con la experiencia política que posee, por su condición de ex congresista, muy precaria en sus intervenciones, tanto que hasta le faltó tiempo en su mensaje final de 1 minuto.  Invirtió gran tiempo del tiempo previsto, en dar a conocer sus experiencias  laborales  y académicas. En su segunda intervención, en el tema de la desnutrición y anemia infantil, pudo haber desarrollado un mejor discurso, con mensajes puntuales, por su condición de médico pediatra.

Luis Haro Amez (Hora Cero).- En su primera intervención, incidió en el tema de la corrupción y se proclamó como un candidato decente, sin pasados oscuros. Invocó que la decencia debe ser una bandera de acción en el gobierno regional. A la pregunta del por qué deben votar por él, mencionó estar convencido que con buenas prácticas sí se puede revertir la crisis de moral en el gobierno regional. Pudo haber desarrollado una mejor performance, toda vez, que se trata de su segunda postulación.

Luis Luna Villarreal (Podemos Perú).- Durante su primera presentación de 1 minuto, se presentó como un candidato sin procesos judiciales en camino o mucho peor, sin sentencias. aludiendo a los candidatos de Somos Perú y Restauración Nacional. Luego, describió su formación profesional, economista de profesión, habiendo estudiado en México a través de una beca. Su mejor participación, estuvo en el tema de la desnutrición infantil y políticas de prevención.  

Jesus Rodríguez (Ancash a la Obra).– Tuvo una muy aceptable participación, muy destacada. No usó ningún apunte o lectura de textos, lo cual, evidencia su conocimiento de los temas planteados. Habló con mucha didáctica y serenidad de cirujano. Recordó que cuando fue consejero regional por Casma,  tuvo un perfil crítico y contestatario frente al gobierno de César Alvarez. Sobre el tema de la desnutrición infantil, enfocó adecuadamente el tema, indicando que la construcción de hospitaleas no son la solución, sinó, una política preventiva en los Centros y Postas de Salud, antes que llevar a los hospitales. 

Gabriel Medía Duclós (Perú Patria Segura).-Puso en evidencia su gran conocimiento sobre los temas de desarrollo. Un gran técnico y profesional con experiencia. Fue una de las mejores participaciones. Describió que el gobierno regional se encuentra estructuralmente  “de cabeza” pero que, lamentablemente,  la corrupcion, el clientelismo, la incompetencia han bloqueado el desarrollo de la región. “No he vendido mi  alma ni tengo compromisos con empresarios corruptos, soy pallasquino y me comprometo aa formular el desarrollo regional encendiendo los motores del desarrollo y la “marca Ancash”.  

Yemil Encarnación (Siempre Unidos).- Cuestionó a los “políticos fracasados” que han llevado a los niveles más desastrosos al gobierno regional de Ancash. “Somos campeones en la corrupción, necesitamos renovar la clase política” dijo.  En otro momento, también se dirigió a sus colegas candidatos, indicando que su persona se encuentra libre de cualquier sentencia o proceso judicial.

Lady  Camones Soriano (Fuerza Popular).– Su inexperiencia le pasó factura. Tuvo un desliz que le causará problemas en el partido naranja. Usó gran tiempo de su discurso, para referirse al tema de la corrupción. Textualmente dijo: “basta ya de políticos corruptos, basta ya, de personajes como Yesenia Ponce que le han hecho mucho daño  a la región”. Reiteró que se debe recobrar la confianza del pueblo. “Trabajaré para defender a las mujeres y acabar con ese vergonzoso tercer puesto de maltrato familiar.  

Tania Ruiz Gómez (Alianza para el Progreso).–  La educación será su principal eje de gobierno, según dejó traducir.  tampoco no dejó pasar la oportunidad, para enviar un “mensaje” a sus ocasionales adversarios. “Hemos sido gobernados, es hora de que las mujeres puedan tomar las riendas del gobierno” mencionó. Fue otra de las participaciones débiles, sin convencer a la población televidente. Tampoco supo manejar los tiempos, tanto que hasta no pudo culminar su mensaje final. Le apagaron el micro porque le faltó tiempo.    

Juan Rebaza (El Maicito).- Tuvo una destacada intervención. Puso de manifiesto su experiencia en la administración pública y temas de pesquería y actividades productivas. También abordó el tema de la corrupción, para lo cual, dijo que lo combatirá frontalmente. Gran parte de su intervención, lo dedicó a la necesidad de realizar una gestión basada en políticas regionales claras. 

Koki Noriega (Manpe) .– No desentonó y estuvo a la altura del debate. Buscó “vender” su perfil de político joven gestor, al haber llegado a la alcaldía de Acochaca – Asunción Chacas, con 28 años. “Soy egresado de la Unasam, tengo estudios de Ciencias Políticas  en “La Católica”. Quiero gobernar Ancash, porque tenemos un verdadero Plan de Gestión, dijo. Asimismo, se proclamó como un candidato sin antecedentes judiciales o penales. Durante la dupla de preguntas que tuvo que responder, habló sobre la necesidad de contar con un gobernador regional con gran capacidad de gestión. “En Acochaca lo hemos demostrado” expresó al auditorium 

Hernán Mantilla (APRA).- El candidato aprista, recordó que Ancash las autoridades regionales, malgastaron  desde el año 2004, montos superiores a los 11 mil millones, pero que,  gran parte de esos dineros, se fueron por la corrupción. Asimismo, llamó a algunos de sus colegas como “vientres de alquiler” por el transfuguismo que aún se aprecia.

Juan Calderón (Restauración Nacional).- Fue la excepción en el tema de la corrupción. No habló en absoluto, tampoco se refirió tangencialmente. Su discurso fue mas bien, en el tema de la problemática administrativa del gobierno regional.  “Yo conozco la región, primeramente transformaremos la casa para recuperar el principio de autoridad” manifestó.  Durante su presentación, expuso algunas estadísticas del problema de desnutrición y anemia infantil, que fue, uno de los ejes del debate. Siendo su segunda postulación, el auditórium aguardaba mucho más del candidato de la espiga.

Mira el video:

http:youtu.be/3jzTaEhKNeE

.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0