LO CONTÓ EN VIDA: ¿POR QUÉ CHACAS Y YANAMA, FUERON ESPECIALES PARA EL PADRE UGO DE CENSI?

Ambos estuvieron en su corazón. Yanama en la provincia de Yungay y Chacas en Asunción, fueron los dos lugares que marcaron la vida para siempre, al hoy, extinto Padre Ugo De Censi. En las siguientes líneas, se explica por qué, contadas por él mismo en un revelador testimonio.
Es difícil describir al Padre Ugo en unas palabras. Es difícil hacer entender, sólo por palabras, su amor, su devoción, su dedicación total al joven y al pobre… entonces trataremos de hablar sobre él por una de sus cartas. 

« Cuando decidí ir entre la gente pobre de Perú, pedí que el obispo de Huari me asignara una parroquia localizada en uno de los valles más remotos de los Andes. 

Él me confió Chacas y Yanama, localizados en el centro de la Cordillera Blanca, en medio de los 3000 y 4000 metros de altitud, en los pies del macizo Huascaran y Huandoy. 

Es así que las montañas rodean mi vida. Para mi gente, las montañas son “agradables” si le dan el pasto y la madera, mientras que los glaciares y campos de nieve les recuerdan sólo de hambre y frío. 

En los 30 años pasados, las cosas han cambiado mucho en las montañas. 

De las cuestas, donde ellos cultivan papas y cereales, ellos han visto a gente extraña pasar, con mochilas y ropa vistosa. 

¿Qué buscan ellos en las cumbres? 

¿Qué es esto que los atrae ahí? 

Muchos de estos recién llegados tienen cuidado de no pisotear a las flores, pero pasan sin preocuparse sobre la pobreza y las tradiciones de estas personas. 

A menudo ellos no comprenden hasta a quién es la gente que vive en los pies de las montañas que ellos suben. 

Con los ojos de los agricultores pobres miro estos nuevos “Conquistadores”… Entiendo, porque amo la montaña yo también, pero aquí ellos hablan de la apertura de nuevas rutas a las cumbres. 

¿No pueden ellos ayudarme a abrir un CAMINO TAMBIÉN PARA MIS JOVENES, hijos de campesinos, que son obligados a emigrar a Lima sólo para ganarse el pan de cada dia? 

Padre Hugo De Censi

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0
Documento sin título