9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA MUJER QUE HIZO TRABAJAR A MENORES EN CANTINA. TRATA DE PERSONAS

Se va 9 meses de prisión con  preventiva. El doctor Walter Agustín Jiménez Bacilio, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en contra de Vanesa Espinoza Sifuentes, investigada por la presunta comisión del delito Contra la Libertad Personal, en la modalidad de Trata de Personas, en agravio de María Luzmila Benito Gonzales y las menores de las iniciales M.T.B.G. (17) y M.Y.B.A. (16).

El magistrado ordenó la referida medida cautelar después de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica de la investigada, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP).

El pasado 22 de diciembre de 2018, presuntamente la investigada Vanesa Espinoza Sifuentes, acompañada de dos personas de avanzada edad, habría captado a las supuestas agraviadasMaría Luzmila Benito Gonzales y M.T.B.G. (17) en la ciudad de Yungay.

La imputada a las dos jóvenes les habría ofrecido trabajo de meseras en un restaurant de Huaraz, con una remuneración de 800 soles a cada una; asimismo, les manifestó que tendrían alojamiento gratis.

Cabe mencionar que Espinoza Sifuentes se quedó en Yungay, mientras que sus dos acompañantes con las presuntas agraviadas se dirigieron a Huaraz. Una vez en esta ciudad, las jóvenes fueron llevadas a una cantina ubicada en el jirón Cajamarca, lugar donde trabajaron juntas hasta el 27 de diciembre, fecha en la que fueron separadas para que atiendan en otros bares.

Los días 1 y 2 de enero de 2019 nuevamente las habrían juntado, pero el día 3 las volvieron a separar. Es de precisar que las jóvenes habrían trabajado de 10 a.m. a 03:00 a.m.; además de ser obligadas a acompañar a los clientes a beber cerveza, a ello se suma que algunos de ellos les habrían hecho propuestas de índole sexual.

En cuanto a la presunta agraviada M.Y.B.A. (16), esta habría sido captada por la imputada Espinoza Sifuentes, el mismo 22 de diciembre de 2018 en el mercado de la ciudad de Yungay. La mujer supuestamente le ofreció trabajo en una cevichería de Huaraz, por lo que recibiría 900 soles mensuales.

La menor y su madre habrían aceptado la propuesta. Posteriormente la señorita y la investigada se dirigieron a Huaraz, llegando a un bar ubicado en el jirón Cajamarca. En este negocio la joven habría atendido a los clientes desde las 11 a.m. hasta las 02:00 a.m.

En ambos casos la investigada Espinoza Sifuentes se habría negado a pagar a las jóvenes cuando estas decidieron ya no seguir trabajando en su local.

Es de remarcar que la imputada cumplirá el mandato de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0