GLACIAR SE DESPRENDE Y CAE A LA LAGUNA DE PALCACOCHA…ORIGINA OLEAJE DE HASTA 4 METROS

Alerta. Un evento de la naturaleza se produjo esta tarde, aproximadamente a las 15.58 pm en la misma laguna de Palcacocha, originando preocupación en la población.

A través del vídeo transmitido en directo por el sistema de vigilancia con la que cuenta la laguna de Palcacocha, se observa el desprendimiento de un bloque de la parte terminal del glaciar del nevado Pucaranra.
El volumen de la masa glaciar desprendida es de regular tamaño, aún no hay exactitud de la misma, impactando en el espejo de agua y generando oleajes, los cuales fueron retenidos por el dique de seguridad de 7m de altura.


Los desprendimientos de hielo, en esta parte, son continuos y de pequeños volúmenes, los cuales, en muchas ocasiones, no llegan a impactar sobre la laguna. Por lo tanto, la situación actual, según el Ing. Alejo Cochachín Rapre, del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas – ANA, no es alarmante. La laguna se mantiene vigilada las 24 horas.

Sin embargo, nadie puede predecir desprendimientos de glaciares colgantes, masas de hielo que cada vez, se vienen desprendiendo de las rocas.

Peligrosamente, las avalanchas se vienen incrementando, conforme avanza el cambio climático. 

MONITOREO DE LA LAGUNA

Ante la inminente amenaza que representa para la ciudad de Huaraz, en la actualidad, es monitoreada por un sistema piloto de observación en tiempo real empleando tecnología WIFIMAX.

Se invirtió en los equipos 250,000 soles, mientras el Sistema de Alerta Temprana SAT que proyecta el gobierno regional Ancash, hasta el momento no tiene cuándo ejecutase.
Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0