POMABAMBA CLAMA DECLARATORIA DE EMERGENCIA, RÍO AMENAZA LLEVARSE VIVIENDAS

Pomabamba y Sihuas son las provincias más castigadas por la naturaleza. La semana pasada fue el desborde de un cerro, sepultando a una familia, en el Centro Poblado de Suchimán, en Sihuas, ahora es Pomabamba.

El río Pomabamba incrementó su caudal y amenaza con llevarse viviendas ubicadas en el barrio de Baños. El miércoles llovió en forma permanente desde horas de la tarde, hasta la medianoche, afectando infraestructura vial, viviendas, baños termales y haciendo colapsar a cinco puentes.
El alcalde provincial de Pomabamba, Edgard Vía Melgarejo adelantó que al menos habían 20 familias damnificadas.

En horas de la madrugada el gobernador regional, Ing. Juan Carlos Morillo Ulloa, dispuso la ayuda humanitaria inmediata. La plataforma de Defensa Civil de la provincia de Pomabamba dispuso la evacuación inmediata de la población que vive aledaña al cauce del río hacia dos puntos establecidos: terminal de Pomabamba y Plaza de Armas para resguardar su integridad.
Se interrumpió el servicio de agua potable, por la afectación de la matriz del servicio de este líquido a la zona. Asimismo, se ha visto interrumpida la vía que une a los centros poblados de Viñauya, Chuyas y Jacapmapa.

El Batallón de Infantería Motorizada N° 06, dirigido por el comandante Johan Rubio Martínez, dispuso personal de tropa y dos camiones Man para llevar la ayuda hacia Pomabamba, consistente en abrigo, utensilios de cocina, colchones y catres, carpas, bidones para agua, entre otros, que se repartirán a los damnificados.

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, en compañía de un equipo del COER, viajó a la zona afectada para establecer una evaluación de los daños ocurridos.


La coordinadora del COER, Ing. Fabiola Vizcarra, manifestó que “esta emergencia se activó desde horas de la noche, y los datos preliminares no arrojan muertos ni heridos. La Plataforma Regional de Defensa Civil, presidida por el gobernador, activó comunicación constante ante esta situación”.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0