VALIOSOS TESTIMONIOS DE 4 MUJERES. CHARI CASTRO, YULI TREJO, MELINA SÁNCHEZ Y ANITA FAJARDO

Testimonios.  Cuatro valiosos testimonios de vida, fueron expuestos en una gran jornada cultural, en la «Casa Cultural Comunitaria» de Shancayán.  Las cuatro historias, pertenecen a mujeres ancashinas, quienes, desde su experiencia vivida, compartieron los sinsabores de la vida y cómo hacer, para poder sobresalir de ella.
CHARI CASTRO RODRIGUEZ

La primera en exponer, fue Chari Castro Rodríguez (Chari Cas Rod en el facebook) una destacada mujer emprendedora huarasina, que pasó gran parte de su vida en Europa, apostando por el rubro de vestidos diversos, relacionados con la identidad.  Expresó que las oportunidades para las mujeres están allí. Invitó a dejar de lado productos  industrializados cancerosos, en todo lo que les sea posible. Dentro de ello, puso como ejemplo, las toallas higiénicas, indicando que son altamente perniciosos para las mujeres, por cuanto, el plástico y otros elementos del que están fabricadas, hacen mucho daño a las mujeres. «Las toallas higiénicas, se encuentran cubiertas de plástico blanco por el polietileno que contiene, mejor es usar material de tela o trapitos que no  generan ningún daño, pero que sean muy higiénicos, tal como lo usaban nuestras abuelas» dijo. 
Chari Castro retornó a Huaraz para desarrollar  una gran actividad, “LA PRIMERA COLECCIÓN DE IDENTIDAD HUARAZ OTOÑO – INVIERNO 2019”, evento que se desarrollará el próximo 23 de marzo en la Rotonda del CC Huaraz.
YULI TREJO RODRIGUEZ

Ex regidora en la Municipalidad de Huari. Compartió sus experiencias políticas como concejal y el feo episodio que le tocó vivir, cuando el ex alcalde Alberto Trujillo, le  mostró una actitud confrontacional, por el hecho de cumplir sus labores de fiscalización. «Inclusive intentaron envenenarnos en plena sesión de concejo con jugo que nos sirvieron» dijo. 
El caso fue llevado al Ministerio Público para las investigaciones. Dijo que lamentablemente, en ese terreno no lograron proseguir el caso y acusó que la corrupción y otras malas artes, jugaron en su contra. «Nosotros, de denunciantes, pasamos a ser denunciados, hasta nos pedían 100 mil soles de reparación, pero la justicia es grande, no pudieron encontrarnos nada, porque no hicimos nada malo ni ilegal» expresó. 
MIRLA SÁNCHEZ GUERRERO

Otro de los testimonios, fue de Mirla Sánchez Guerrero, hermana de Melina, quien fue hallada muerta en un hostal. Contó el calvario que ello significó para la familia, tanto en el orden interno, como en el Poder Judicial y Ministerio Público.  «En la fiscalía sucedieron cosas que nunca se puede  imaginar. Extraviaron del mismo despacho fiscal el celular de mi hermana, fue algo increíble, que nos perjudicó en el proceso.» dijo.
Al igual que su antecesora, denunció los actos de corrupción, del sistema judicial y fiscal de Ancash. «Soy docente, pero durante el proceso tuve que convertirme en abogada, porque leí el código penal, civil y otras normas, con la finalidad de involucrarme en el caso y encontrar justicia» 
Relató que tanto en primera como segunda instancia, encontraron sanción para el culpable de la muerte de su hermana Melina, pero el sentenciado no dio su brazo a torcer y apeló en recurso de casación.  «Nuestro temor, es que le puedan dar la razón en su pedido, aún cuando todas las pruebas lo condenan» manifestó.
ANA MARÍA VILLANUEVA FAJARDO

Anita Fajardo, reconocida cantante del Chimaychi, también participó con su testimonio. Compartió los años de penosa enfermedad que afrontó por la enfermedad de su esposo. «Fueron 16 años que tuve que enfrentar el día día, asumiendo otros roles, con la finalidad de asegurar la educación de mi hija» testimonió. 
Desde que nació su relación con su extinto esposo, relató que algunos familiares no vieron con buenos ojos, el matrimonio, pese a ello, siguió adelante. «En el canto, no solamente encontré un medio para vivir, sino también, un escape a los problemas complejos que viví, felizmente con éxito» prosiguió. 
Recomendó a los padres, para dejar a sus hijos, desarrollar sus habilidades en el canto, poesía, teatro. «Si canta, déjalos cantar, si baila, del mismo modo» remató. 
Un gesto que pinta de cuerpo entero la sensibilidad de Anita fajardo, vino cuando, el local  de la «Casa Cultural Comunitaria»de Shancayán, obra ejecutada por la voluntad de sus propios vecinos, que tiene muchas carencias, como agua y luz, ofreció donar 100 discos CD, para que se pueda vender y todo lo recaudado, pueda servir para la instalación de la energía eléctrica. Luego, -como era de esperarse- interpretó sus lindas canciones.
El ex regidor César Palma y el profesor Grimaldo Collazos, fueron los artífices de esta extraordinaria jornada en el marco del «Día Internacional de la Mujer»

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0