HOSPITAL DE CARHUAZ, DERIVA BASURA ALTAMENTE INFECCIOSO SIN CUMPLIR PROTOCOLOS

Un grave hecho se produjo esta mañana, cuando el camión recolector de residuos sólidos en la provincia de Carhuaz, procedió a recoger los residuos sólidos del Hospital de la referida provincia.

El personal asignado a esas tareas, advirtió la presencia de basura contaminante, altamente infeccioso, como jeringas, bolsas de sangre, agujas de inyectables, entre otros. Este hecho fue puesto de conocimiento a la parte ejecutiva, con la finalidad de resolver el problema. Este portal web, indagó sobre los mecanismos de tratamiento de la basura y expresaron que el Hospital cuenta con su propio sistema de recojo de la basura, pero, en forma inexplicable, esta mañana, los residuos sólidos fueron a parar junto a los que se genera en los hogares.

Cabe manifestar, que dentro del tratamiento de los residuos sólidos, existen varias categorías, entre ellos:

Categoría I: residuos generales o sólidos urbanos
Dentro de la categoría de residuos sólidos urbanos tenemos: aceite doméstico, colchones, latas, papel, vidrio, cartón, plástico, mobiliario, escombros, latas, madera, restos de comida, y residuos electrónicos que se consideran peligrosos (tóners y los tubos fluorescentes).
Se generan en servicios de administración y en consultas de los hospitales, las salas de espera, la cocina, la cafetería, el comedor, los almacenes, vestuarios, despachos y puntos de mantenimiento, entre otros. Algunos de estos residuos son reciclables.
 Categoría II son los biosanitarios asimilables a urbanos;
Este tipo de residuos no suponen ningún peligro reciben el mismo tratamiento que los urbanos y se eliminan como estos. Entre ellos se encuentran vendas, gasas, sondas, guantes, apósitos, filtros de diálisis, bolsas de sangre vacías, equipos de goteos, bolsas de orina y distintas clases de material que haya estado en contacto con los pacientes (salvo los residuos de la clase III).
Se generan en salas de curas, de exploración, hemodiálisis, laboratorios, unidades de hospitalización y cuidados intensivos, maternidad y consultas externas. Los hospitales se encargan de segregar estos restos y, para eliminarlos, caben dos posibilidades. Una es contratar a una empresa autorizada que, a través de unidades de limpieza, retire los residuos sólidos urbanos y los lleve a depósitos finales, donde se encuentra un compactador de basura, y de ahí al vertedero.
Categoría III, los biosanitarios especiales;
Estos residuos son los patológicos, contagiosos o infecciosos, es decir, que una incorrecta manipulación de los mismos puede transmitir una enfermedad. Entre ellos se encuentran las agujas, las hojas de bisturí y los instrumentos cortantes y punzantes. Normalmente proceden de curas que se realizan a enfermos infecciosos, los laboratorios y servicios especiales, anatomía patológica, unidades de cuidados intensivos, quirófanos, urgencias y maternidad.
Estos residuos no se pueden gestionar como los residuos biosanitarios asimilables a urbanos, debido a la peligrosidad que entrañan para la salud laboral, la salud pública y el medio ambiente, por lo que deben ser depositados en recipientes especiales. Los encargados de hacerlo son los profesionales sanitarios, que los van separando y guardando en contenedores especiales homologados: negros para residuos biosanitarios, azules para citotóxicos y amarillos para instrumentos punzantes y cortantes.
Categoría IV, los cadáveres y restos humanos de entidad suficiente;
En los hospitales no sólo se producen defunciones, sino que se practican un gran número de cirugías, autopsias y procedimientos de anatomía patológica, en los que se pueden producir mutilaciones y surgir restos humanos de cierta entidad o tamaño, que se tratan según el Reglamento de la Policía Mortuoria.
Categoría V, los residuos químicos;
Los residuos químicos se gestionan como residuos tóxicos o peligrosos.
Entre estos, figuran los líquidos fijadores y reveladores, el formol y el xilol, donde se conservan los órganos, o los productos que se emplean para los tratamientos de ciertas máquinas, así como material de desecho contaminado con productos químicos. 
 
Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0