INAIGEM, BUENO PARA NADA

¿Alguien sabe para qué sirve el INAIGEM?.  El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) , comenzó a funcionar en noviembre del 2015 en nuestra ciudad. Según los fines de su creación,  tiene por finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en ellas, o se benefician de dichos ecosistemas.
Han transcurrido tres años y cuatro meses de actividades, sin embargo, no trasciende en absoluto, pese a los  grandes recursos que posee, a parte de los sueldos dorados de privilegio.  El INAIGEM no tiene razón de ser, lo dijimos y lo volvemos a reiterar.  En la actualidad, es dirigida por la bióloga Guisella Orjeda, una profesional de envidiable currículum, pero precaria en resultados e investigación desde que asumió el cargo..  No vemos en ella un compromiso firme, resuelto, para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Mucho cartel, pocos resultados.
Seguramente dirán es una gran científica reconocida en el exterior, sí pues, pero a nivel del INAIGEM, intrascendente. 
Siempre lo hemos manifestado y esta es una brillante oportunidad (Día Mundial del Agua) para reiterarlo. El gobierno de Ollanta Humala , cometió un craso error, al dar vida a esta institución. En su lugar, se debió haber potenciado la Unidad de Glaciología la única en el Perú, convertida en una verdadera escuela de los grandes profesionales en lagunas y nevados, desde los años 70. Ahora mismo, Glaciología tiene mejores trabajos que el INAIGEM  pese a los escasos recursos que maneja, limitada logística, poco personal en recursos humanos y, si hablamos de sueldos, no hay punto de comparación, entre un ingreso mensual de 15.000 mil soles, versus 2,200 mil soles.
Hoy es el Día Mundial del Agua, hemos visto el cronograma de actividades que se vienen desarrollando y el INAIGEM brilla negativamente por su ausencia. No aparecen, no existen, no dan señales. Salvo que ellos tengan sus propias actividades, en sus cuatro paredes encerrados. 
Puede ser, con los onerosos presupuestos que  manejan sin mayor transparencia.
Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0