MÁS DE 600 FAMILIAS DE CANREY CHICO Y PARIAPATA, AFECTADAS CON AGUA CONTAMINADA DEL «RÍO NEGRO» PARA CONSUMO Y RIEGO

Aguas contaminadas. Alrededor de 650 familias pertenecientes a Canrey Chico y Pariapata sufren los estragos de las aguas contaminadas del río Negro, que se origina sus  partes altas, según comprobó este portal web en visita in situ. 

Estas familias, pertenecen  a sectores como  Canrey Chico, Pariapata, Cantu, Achic pertenecientes a la provincia de Recuay y otros pueblos que se ubican en toda la zona fronteriza con el distrito de Olleros. El río Negro es el único recurso hídrico del que se valen para la agricultura, ganadería e inclusive consumo humano. 

Eugenio Martínez Yánac del Comité de Usuarios de Agua de Pariapata, señala que hicieron las gestiones hace muchos años atrás, pero sin resultados. «Este río es contaminado, no sirve para la agricultura pero es que tampoco tenemos otro río de donde sacar para nuestros cultivos» señala.

El mismo temperamento mostró Alejandro Cruz Romero presidente de la Comunidad campesina Cordillera Blanca, quien señala la importancia del agua, pero que urge la necesidad de resolver el tema del río Negro, a quien llama «muerto en vida».

Felizmente, ello podría cambiar, con la ejecución de un gran proyecto denominado: Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego de Canrey Chico y Pariapata en la provincia de Recuay. 

En efecto, este ambicioso  proyecto se encuentra en la parte final, proceso de levantamiento de las observaciones planteadas por el Fondo Sierra Azul, para su aprobación en el Ministerio de Agricultura y Riego con un presupuesto de 6 millones 420 mil soles.  La mancomunidad Municipal Tres Cuencas, viene asumiendo esta responsabilidad con importantes avances.

Una vez culminado el proyecto, beneficiará a sectores poblacionales muy importantes. Su gran impacto socio económico, lo entienden perfectamente  los beneficiarios. Se contempla la construcción de 20 kilómetros de canal y el represamiento de un millón y medio de metros cúbicos de agua, señala el Ing.  Ignacio Guerrero Rodríguez Coordinador del proyecto 

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0