EXCELENTE. ALUMNOS DE LA IE «SANTO DOMINGO DE GUZMÁN» DE YUNGAY MANTIENEN UNIFORME BEIGE «COMANDO»

El tiempo se detuvo. En la Institución Educativa «Santo Domingo de Guzmán» de Yungay, el tiempo pareció detenerse, con respecto al uniforme que visten sus alumnos.

Lo hacen con el clásico uniforme oficial en el país, que estuvo vigente desde el año 1949 hasta 1973. El recordado uniforme Caqui tipo comando color beige. Se compone de la siguiente manera. 

Pantalón, camisa, corbata y kepi tipo comando con un botón. El color azul corresponde al nivel Primaria y el rojo al nivel Secundaria. Asimismo, en ambos niveles, los alumnos llevan galones tipo militar, que lo identifica el grado que viene cursando, desde un galón hasta los cinco que corresponde al quinto grado de secundaria.  Esta institución educativa, tiene 18 secciones, nueve en cada nivel educativo y su director es el profesor Edgar Rosales Camones, con una población escolar que bordea los quinientos alumnos.

HISTORIA DEL UNIFORME CAQUI «COMANDO»

El familiar atuendo escolar que era conocido como «Comando» se creó como una alternativa para solucionar la economía de los padres de familia, debido a su variedad de uso y su durabilidad. 

Los empresarios Alfredo Maccera y Gonzáles Iglesias tuvieron varias conversaciones y, luego de estudiar los pro y los contras, surgió el primer modelo «Comando», diseñado exclusivamente para el colegio Guadalupe. Ese año, el Guadalupe conquistó la aprobación unánime de su uniforme en su presentación den el desfile de Fiestas Patrias. El Ministro de Educación de entonces, el General Juan Mendoza, tomó interés de la experiencia del Guadalupe, por lo que recomendó a partir de 1949, según resolución suprema, el uso del nuevo uniforme en los establecimientos nacionales y particulares.

Según Maccera, el motivo del nuevo uniforme se inspiró pensando en la popularidad de los comandos ingleses de la II Guerra mundial, guardando desde luego las distancias. Según él, el motivo tuvo también un factor de orden psicológico: «igualando también la presentación sin desniveles de posición económica».

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0