HISTÓRICO. CHIMBOTANA LOGRA QUE EL ESTADO PAGUE A LOS AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD

Los agentes comunitarios de salud son aquellas personas reconocidas por su comunidad, y desde hace muchos años realizan acciones voluntarias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en coordinación con el personal de salud e instituciones. Sin embargo, fue prohibido por el Minsa algún pago económico por su labor. Realidad que desde el 2019 cambió para bien.

El persistente pedido de la Coordinadora de Promoción de la Salud de la Red Pacífico Norte, Pilar Peralta Vites, a través de talleres y mesas de trabajo a nivel local, regional y nacional donde sustentó la necesidad de un pago económico para el agente comunitario motivó su aceptación a través de la Resolución N° 005-2019 del Ministerio de Economía y Finanzas.

“El gobierno ha iniciado una gran cruzada nacional para prevenir la anemia infantil con miras al bicentenario Perú 2021, inyectando colosales presupuestos a los municipios y programas sociales; sin embargo se olvidan de pagarle al que hace el trabajo de base y nos garantiza metas sostenibles, que es el agente comunitario de salud”, remarcó.

“Ellos, son miles de hombres y mujeres de buen corazón que son capaces de asumir un rol educador a fin de prevenir enfermedades y proteger la salud de nuestros niños, adolescentes y gestantes”, dijo.

“la Ley Nº 30825 promulgada en el 2018 por el gobierno y que está destinada a fortalecer y consolidar la labor de los agentes es positiva; pero también ellos son de carne y hueso con necesidades económicas que suplir”, acotó.

Por otro lado, el MINSA con una Resolución 078-2019 acaba de publicar los “lineamientos para las visitas domiciliarias que realizarán los agentes comunitarios”, documento que corona los esfuerzos de la educadora Pilar Peralta.

Esta chimbotana, cuya voz fue escuchada y termina por beneficiar a más de 30 mil agentes comunitarios en el país, con pagos mensuales aproximados de 400 soles, de acuerdo a su producción y trabajo diario que realicen previniendo la anemia infantil. 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0