CIENTÍFICO MUNDIAL LONNIE THOMPSON HARÁ 2 PERFORACIONES EN EL NEVADO HUASCARÁN

Expedición científica mundial. Lonnie G. Thompson reconocido geólogo de la Ohio State University llegará a Huaraz en los próximos días, con la finalidad de liderar una investigación científica en el nevado Huascarán, en la que realizarán dos perforaciones en el cuello mismo del glaciar y otro en el pico sur.  Se trata de una de las mayores expediciones realizadas en los últimos años.

«Ellos vendrán a fines de junio y comenzarán sus trabajos el 01 de julio» refiere el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Ancash César Portocarrero Rodríguez, quien a su vez, es un destacado glaciólogo, autor de innumerables trabajos en las lagunas de la Cordillera Blanca, así como los glaciares. 

«Lonnie Thompson es uno de los más importantes estudiosos del mundo, en los últimos 50 años se ha dedicado al estudio de la paleoclima, es decir, el estudio del clima pasado», informó.  «Se proyecta realizar dos perforaciones, uno de ellos, en el cuello del Huascarán, donde anteriormente ya perforó y el espesor de 168 metros y en la cumbre del Huascarán sur también».

Durante los últimos años, ha perforado en 18 países, es decir en todos los glaciares a gran altura, por citar algunos de ellos, Sajama Bolivia, Coropuna, en el Huascarán,  en Alaska, Himalaya, en la China y otros» agregó. 

Según Portocarrero, el estudio proyecta responder a varias preguntas, entre ellos como la variación del metano en el planeta la temperatura, la superficie, precipitación, niveles de emisiones atmosféricas, entre otros.

Todas las muestras serán llevadas congeladas para analizarlas en los laboratorios de la universidad de Ohio y los resultados, podrán conocerse en dos o tres años, según refirió. 

El Ing. César Portocarrero, destacó la visita de esta alta personalidad mundial, dedicada hace más de cincuenta años al estudio de los climas de la antiguedad, así como la geología mundial. «El señor Thompson vive ahora con un corazón de un joven de 22 años que lo logró a través de un trasplante.  «Es una visita de lujo, se trata de uno de los más venerados científicos por sus estudios y hay que aprovechar esta visita» culminó.

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0