GUILLAIN-BARRÉ TOCA EL HOSPITAL DE HUARAZ Y NO ESTAMOS PREPARADOS

Se encienden las alarmas de un brote de la misteriosa epidemia Guillain – Barré en el Hospital «Víctor Ramos Guardia» y no estamos preparados.  El domingo en la tarde, se derivó a una paciente de 56 años a Lima y los médicos advierten que se pueden presentar más casos, porque se trata de un brote y como tal, vendrá en serie. 

Ante ello, la cruda realidad salta a la vista; no estamos preparados y sucumbiríamos médicos y pacientes.  Hagamos un ejercicio mental, para crear un escenario que ojalá nunca suceda. En caso de presentarse un agresivo brote, ésta sería la situación que se encontraría;

Los pacientes deberían hacerse una hemodiálisis con sus respectivos insumos para el lavado de la sangre, pero en el Hospital VRG no contamos con estos instrumentos y aparatos. Primer y grande problema.

Otro. No habría suficientes ventiladores en caso de insuficiencia. El Hospital de Huaraz cuenta con alrededor de 18 de ellos y solo trabajan entre 3 a 4, los demás se encuentran inoperativos por falta de mantenimiento. La Unidad de Cuidados Intensivos UCI cuenta con 8 camas, una cantidad insuficiente en caso se presenten pacientes con la epidemia  de Guillain – Barré.  ¿Se da cuenta que estamos ante un problema extremo?

El tema económico, hace correr a cualquiera. Anote, cada paciente gasta aproximadamente 50 mil soles diarios para su tratamiento que dura por lo general entre 2 y más semanas.  El SIS tampoco abastece. Más aún, sufrió un recorte en su presupuesto  de aproximadamente 5 millones.  

Desde esta tribuna, siempre hemos reclamado quijotescamente, urgente atención al Hospital «VRG» pero ninguna autoridad regional y nacional escuchó el clamor que brotaba desde el interior del nosocomio huarasino. Prefirieron tomar casi por asalto esta institución, políticamente.

No queda otra alternativa; declarar en emergencia el Hospital «Víctor Ramos Guardia» siempre y cuando, se traduzca en inversiones económicas, de lo contrario, no serviría de nada. 

Advertidos estamos.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0

Deja un comentario