ALCALDE DE POMABAMBA EDGAR VIA, PROMOCIONA «XVIII SEMANA TURÍSTICA DE SU PROVINCIA»

Pomabamba invita.  Una importante visita de promoción, realizó el alcalde provincial Edgar Via Melgarejo, con la finalidad de dar a conocer las actividades por la XVIII Semana Turística de Pomabamba.

Una nutrida agenda cultural deportiva, gastronómica, turística  ecológica, tendrá lugar desde el 15 de junio  hasta el  20 con  el reconocimiento póstumo, y colocación del busto de Francisco Obregón Moreno «Ichic pancho» creador del Chimaychi, así como Néstor Flores Flores.  

«Pomabamba es una hermosa tierra que los acoge con los brazos abiertos, para nosotros será una ocasión mu importante para recibir a todos nuestros paisanos, así como los visitantes que generosamente puedan llegar» dijo el burgomaestre pomabambino.

Asimismo, mencionó los atractivos que posee su provincia, como las lagunas de  Safuna, Quenuales, la fortaleza de Yayno, y el hermoso lugar casi paradisiaco de Jancapampa.  

ALGO MÁS

La provincia de Pomabamba es una de las veinte que conforman el departamento de Áncash en el Perú. Limita por el Norte con la provincia de Sihuas, por el Este con el departamento de Huánuco, por el Sur con las provincias de Mariscal Luzuriaga y Yungay y por el Oeste con la provincia de Huaylas. 

Es digno de mencionar los restos arqueológicos de Yaino, que durante los años 2000 hacia acá ha merecido el estudio de varios especialistas. En la ciudad de Pomabamba existe un lugar llamado «Ushno», especie de templete religioso de la época prehispánica. También en Chuyas subsisten tres «Huancas», (menhires) que recuerdan un ignoto y antiquísimo culto de la fertilidad.

Los cronistas Pedro Cieza de León, Miguel Cabello Balboa, Garcilaso y Sarmiento de Gamboa,Mencionan que Pomabamba Albergo las Provincias de Pomabamba, Luzuriaga, Sihuas, Pataz, Marañon, Padre Abat, Valle del Huallaga, Llegando a Pucallpa, y Brasil con el nombre de San Juan Bautista de Pomabamba, Luego con el Nombre de Conchucos, ellos al ocuparse de la expansión política y militar de los Incas hacia la región del Chinchaysuyo hacen frecuentes referencias a la resistencia de los nativos durante la época de los pequeños reinos independientes-ver a Waldelomar Soriano en su Historia del Perú. Concretamente, con lo escrito por Garcilaso de la Vega en «Comentarios Reales» hubo una coalición de Huaras, Piscopampas y Conchucos. Los pincos no entraron en la resistencia armada. Después de un cruda arremetida, se impusieron los expansionistas del Tahuantinsuyo.

A mediados del siglo XV, fueron incorporados al gobierno central del Cusco por el general Capac Yupanqui, hermano del soberano Pachacutec Inca Yupanqui. Anteriormente, es posible que el Imperio Chavin- Ver a Lumbreras y el Imperio Wari hayan tenido influencia en la zona trasandina del Ancash.Ello es palpable por la presencia de voces aimaras.En el enfoque de los conchucus no olvidar que estos hablaron culle-tal como dicen Adelaar y Torero. Mientras que en Pomabamba, Sihuas y Luzuriaga hablan-ver censo de Inei 2007- y hablaron el quechua.

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
0

Deja un comentario