ALCALDE DE TICAPAMPA PEDRO COCHACHIN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA, TRAS SENTENCIA CONDENATORIA

Se encuentra prófugo de la justicia,  el alcalde de la municipalidad de Ticapampa – Recuay, Pedro Cochachin Ortiz, luego de conocerse la sentencia de 8 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de peculado de uso y falsedad ideológica. El Poder Judicial lo halló culpable juntamente con sus coacusados de  haberse apropiado indebidamente del dinero de una obra de saneamiento.

El cuarto juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios de la CSJA lo halló responsable al ahora alcalde prófugo Pedro Cochachin. Durante el proceso, el Ministerio Público demostró que se habría apoderado  más de s/30, 000 soles del presupuesto que fue destinado al proyecto de mejoramiento de agua y desagüe en el pueblo Santa Gertrudis, durante su primera gestión en el 2012. 

El magistrado Américo Rurush sancionó a Cochachín Ortiz dispuso el pago de una reparación civil de s/20, 000 y la inhabilitación para ejercer función pública por 8 años.

OTROS CONDENADOS

El juzgado también condenó a Alejandro Sabino Aguirre Huerta, ingeniero residente del proyecto de saneamiento, como cómplice de los delitos mencionados, mientras que Agner Josué Cotera Alejandro fue sentenciado a 11 años y 8 meses de cárcel como autor del delito de peculado doloso y falsedad genérica.

Se dispuso que los imputados Sabino Aguirre y Agner Cotera fueran inhabilitados para asumir algún empleo o mandato de carácter público por el mismo periodo de la pena y cada uno deberá cancelar una indemnización de S/10.000 a favor del Estado.

El alcalde Cochachin no asistió a la lectura de sentencia y desde ayer, pasó a la clandestinidad. El tanto el juez dispuso su captura y orden de internamiento al penal de Huaraz.

Cabe indicar que el año pasado, Cochachin Ortiz fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, sin embargo, el Ministerio Público apeló la decisión judicial y se realizó un nuevo juicio.

Facebook Comments