CANJE DE VOTOS, TAMBIÉN EN ANCASH

Un nuevo episodio político remece nuestro país. No es nada bueno, todo lo contrario y a buena hora. A buena hora que haya explotado esta práctica perversa y denigrante de la politiquería peruana, aquella que siempre hizo noticia desde los albores de la vida republicana, pero con mayor énfasis desde los años 90 con el clan Fujimori. 

Sin embargo, el canje de obras por el respaldo a la autoridad, no es patrimonio o exclusividad de este congreso. Esta misma práctica perniciosa y corrupta, también se repite en otros niveles de gobierno, como los gobierno regionales e inclusive municipalidades. Los consejeros regionales apoyan al gobernador a cambio de obras en su provincia, lo propio hacen los regidores para conseguir obras. 

El tema va más allá, y con frecuencia se escucha decir; «A tal o cual regidor o consejero le dieron una obra y por eso se calla y no fiscaliza». Esa es una gran verdad del que muy poco se habla y se conoce, por las artimañas que apelan sin dejar evidencias.  

«Me apoyas con tu voto, a cambio te apoyamos con obras» es así. Quienes hayan transitado por estos cargos, lo saben perfectamente y con testimonios que ellos mismos lo cuentan sin desparpajo.

El actual consejo regional no puede sustraerse de estos hechos. En más de una ocasión, hemos escuchado decir que los 13 consejeros regionales que apoyan a Luis Gamarra Alor, han sido beneficiados con obras en sus provincias. Ahora parece que ya no son 13 sino, la totalidad de consejeros, por cuanto, el grupo de la oposición, ahora ensaya una postura con un bonito maquillaje; «por la gobernabilidad y no caer en el desgobierno, Luis Gamarra debe quedarse hasta completar el mandato»

Ahora que se avecina nuevos vientos, es un grito de guerra la convocatoria nuevas elecciones, pero respetando la CPP, el nuevo presidente Martín Vizcarra pasaría a la historia convocando a nuevas elecciones y posteriormente una reforma constitucional (la coyuntura favorece) con la finalidad de cerrar con candado, estas prácticas de legisladores (congresistas, consejeros regionales y regidores) intercediendo obras «ganándose alguito» con los millones del que muy bien se habló («te llevas 5 palitos sin mover un dedo») en los videos que se tumbaron al gobierno de Kuczynski.  

En todas partes se cuecen habas. En Ancash también se denunció  canje de votos a favor del respaldo a Luis Gamarra, los mismos consejeros de oposición lo denunciaron en su momento.

 

 

 

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia: