CRISIS INSTITUCIONAL. PRESIDENCIAS DE LA CSJA EMITE PRONUNCIAMIENTO Y SINDICATO RESPONDE

Contradicciones internas.  Continúa tensa la situación entre el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash y los servidores judiciales. La situación parece agudizarse, a raíz del plantón que realizaron los trabajadores, contra la gestión del presidente Dwight Guillermo García Lizárraga acusándolo de actuar con prepotencia,  soberbia y un cierrapuertas a los servidores judiciales. 

Luego de este hecho, la CSJA hizo público un pronunciamiento institucional, cuyo tenor expresa: 

Los señores jueces superiores, mixtos y especializados y de Paz Letrados de la Corte Superior de Justicia de Áncash reunidos en Sala Plena y Junta de Jueces acordaron emitir el siguiente pronunciamiento:

1.    Rechazamos la medida adoptada ayer por un grupo de trabajadores sindicalizados de esta sede judicial, quienes con un plantón buscaron empañar una de las actividades más importantes y solemnes del Poder Judicial como son los actos protocolares por la Apertura del Año Judicial, inconducta que debe ser investigada y sancionada con todo el peso de la ley.

 2.    Condenamos el proceder del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial – Base Áncash, Reyner Poma Sánchez, quien lejos de apelar a los mecanismos del diálogo y la negociación adopta una posición beligerante y radical tal como quedó evidenciado en los hechos acontecidos ayer.

3.    Ratificamos nuestro respaldo pleno al señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, doctor Dwight Guillermo García Lizárraga, quien está desarrollando una gestión eficiente, profesional y de progreso de todo el Distrito Judicial de Áncash.

4.    Demandamos que el diálogo, respeto mutuo y la búsqueda de objetivos de desarrollo comunes para nuestra Corte sean el motor que impulse las decisiones de todos los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial – Base Áncash, respecto a su relación con la Presidencia y los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

La reacción del otro lado, tampoco se hizo esperar, lo hicieron a través del siguiente  pronunciamiento,

EL Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Ancash, expresa lo siguiente:

1.-AGRADECE a todos los agremiados valientes y consecuentes que de manera orgánica se sumaron el día 02/01/20 al PLANTÓN JUDICIAL en contra del presidente de la CSJA , el señor magistrado  Dwight Guillermo García Lizárraga , medida que fue un éxito total,  conforme puede advertirse de la publicación y transmisión de los medios de comunicación.

2.-RESPALDAR a todos los servidores  de las amenazas que viene propalando el mencionado funcionario y su personal de confianza , aduciendo que como acto de represalia se tomarán las medidas severas, tales como el cese de contratos e inicios de procesos disciplinarios; sin tomar en consideración que la renovación de contratos a los servidores judiciales al año 2020 tiene sustento LEGAL en el ACTA DE SUSPENSIÓN de huelga de fecha 28/11/19 , siendo éste un órgano colectivo que tiene rango de ley y que su cumplimiento es obligatorio.

En ese sentido solicitamos el irrestricto cumplimiento  de dicho convenio colectivo , más aún si el magistrado es de carrera, en MATERIA LABORAL, , pues su desconocimiento daría a una denuncia por abuso de autoridad. 

3.-RECHAZAMOS las versiones contenidas en el pronunciamiento emitido por Magistrados de ésta Corte Superior, toda vez , esta medida de lucha ha sido respaldada por UNANIMIDAD en la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA  siguiendo los parámetros que exige el Estatuto, después de haber agotado los medios de diálogo con el presidente cuestionado, quien se mostró reacio al diálogo, enfatizando que si hubiera un ánimo de diálogo de dicho  funcionario  , nos hubiera convocado para entablar una mesa de diálogo, antes que se produjera una medida de lucha, puesto que esta medida fue convocada con días de anticipación 30/12/19. EN ese entendido no ha existido un ánimo de concertación y diálogo de parte del presidente.

Haciendo incapié que nuestra representada siempre ha estado llano al diálogo, inclusive en en estas circunstancias claro ejemplo, es el cumplimiento emitido  por la asamblea en el mes de abril, donde se ordenó a diálogo permanente al Secretario General.

Sin perjuicio de ello, nuestra medida de lucha ha sido dirigida contra el presidente de la Corte y el actuar de 03 magistrados debidamente identificados. Asimismo, nos llama poderosamente la atención, el respaldo de Magistrados de esta Corte, a la gestión del presidente cuestionado , cuando todos ellos perfectamente conocen su actuar, toda vez que, el maltrato no solo es contra los sino, se extiende a los propios Magistrados, más aún si son conocedores de su mala gestión que viene desarrollando (por ejemplo la construcción de un ascensor que no funciona y que no llega al último piso, la pérdida de juzgados etc.   

Se espera que en el transcurso de la presente semana, se acerquen las posiciones y puedan resolver los problemas en base al diálogo y buena pre disposición.  

 

Facebook Comments