EL DÍA QUE JUAN CARLOS MORILLO ENGAÑÓ AL ALCALDE DE CARAZ Y COMUNIDAD «CRUZ DE MAYO»

Ofreció e incumplió.  El 15 de agosto del 2019, el gobernador regional Juan Carlos Morillo, se hizo presente a la laguna de Parón, acompañado de su comitiva regional, con la finalidad de realizar una serie de ofrecimientos a la Comunidad «Cruz de Mayo». Coincidentemente, a un día del vencimiento de la declaratoria del estado de Emergencia de la referida Laguna.

Morillo, buscaba acercarse a las comunidades del entorno de la laguna de Parón, simulando cumplir con el Decreto Supremo  N° 114-2019-PCM que declaró el Estado de Emergencia de la Laguna Parón. 

En sesenta días, que duró esta medida, el gobierno regional. no cumplió los alcances de este DS que  le obligaba asumir acciones tendientes a la prevención de cualquier desastre, con la regulación de sus aguas.   

Ese día,  Juan Carlos Morillo anunció la realización de nuevos estudios integrales para determinar la cota exacta de nivel de agua y así tener datos precisos para realizar una mesa técnica de diálogo. Además, reiteró su compromiso de construir los 30 kilómetros de carretera asfaltada de Caraz hasta la laguna Parón, para incrementar la llegada de turistas.

“Desde el gobierno regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, haremos una nueva evaluación a la laguna para determinar la cuota exacta del nivel de agua, para luego poder entablar un diálogo con la comunidad y las autoridades a fin de impulsar juntos el turismo, incrementando la afluencia de visitantes. Esto generará ingresos económicos para todos ustedes y, como consecuencia, el desarrollo de la población”, señaló. Demagogia pura, ante los aplausos de los comuneros presentes.

Sin embargo, la laguna de Parón es monitoreada cada 15 días por Glaciología. No especificó si la nueva medición se hará a través de esta institución o un ente externo. 

Han transcurrido seis meses y el anunciado «nuevo estudio» nunca llegó y con respecto al asfaltado de los 30 kilómetros de carretera, tampoco existe algo concreto.  

En esa vista que hizo el gobernador regional, no fueron invitados, ni el ALA Huaraz, ni Defensoría del Pueblo, cuya titular regional Dra. Soledad Rodríguez Loli, cuestionó la visita así como los anuncios.

Hoy, el tema de la regulación de las aguas de la laguna de Parón, nuevamente se pone en debate, pero surge también este triste episodio de mentiras del gobernante regional.

Facebook Comments