EL ÉXODO ANCASHINO

Terrible historia, que inician centenares de familias ancashinas, al emprender una caminata desde esa gran manzana Lima, con dirección a sus lugares de origen. Las provincias de Ancash. Así como un día fueron e busca de un sueño, ahora retornan empujados por la situación apocalíptica en que viven.

Son familias del Callejón de Huaylas y Zona de los Conchucos, pese a las recomendaciones de orden sanitaria, tomaron la drástica decisión de empacar maletas e iniciar la caminata, ante el inclemente sol, las condiciones adversas y carencias de alimentos. Parecen estar decididos a todo.


Hay menores de edad, caminan de la mano con sus padres. También adultos, varones, mujeres y algunos convalecientes.
Buscan llegar al norte chico y de allí, emprender nueva caminata. En su recorrido, claman ayuda del gobierno regional y municipalidades, para que, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, puedan llegar a sus destinos.

¿Ante ello, cuál debe ser la respuesta nuestra?

El ente llamado para acogerlos y trasladarlos, en medio de los protocolos del COVID-19 es el gobierno regional con su titular Juan Carlos Morillo, para ello, hay la necesidad de establecer mecanismo de coordinación, entre la prefectura regional, alcaldes provinciales, consejeros regionales e inclusive empresarios privados, para garantizar un traslado humanitario.

Conducirlos a sus destinos sí es posible, pero alguien tiene que liderarlo, los indicado son el gobernador, vice gobernador y el consejo regional, como entes de enlace. Estas coordinaciones, deben hacerse inmediatamente sin pérdida de tiempo. Otra prueba de fuego para quien buscó ser el gobernante regional.

ATENCIÓN REGION ANCASH. CONTINÚA EL ÉXODO DE NUESTROS HERMANOS ANCASHINOS.

Posted by Colquioc Chasquitambo on Monday, April 27, 2020

Facebook Comments