EL MORILLO DEL LUNES Y EL MORILLO DEL JUEVES

Dos versiones de Morillo en cuatro días.  El gobernador regional Juan Carlos Morillo sorprendió a más de uno con sus dos versiones en poco días. Nos explicamos; 

El lunes, durante la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC Huaraz, la máxima autoridad, estuvo extraviado, perdido en su enfoque sobre las respuestas que debía darse a nivel del gobierno regional, ante el avance del coronavirus en el país y la región. Durante los 22 minutos que duró su intervención, se llenó de explicaciones y recomendaciones. Solo al final, dio a conocer algunas acciones en torno a la compra y reparación de ventiladores para el hospital Víctor Ramos Guardia. No hubo más.

En ningún momento, manifestó que el gobierno regional tenía un Plan Regional específico sobre las acciones, frente al Estado de Emergencia, tampoco habló sobre el documento que viene exigiendo el Ministerio de Salud, el «Plan de Mejoramiento de Servicios de Salud y Contención del COVID-19».  Las autoridades presentes, en la sala de regidores, fueron testigos de esta descripción.

Ahora resulta que el gobierno regional «ya lo tenía» hace rato. (¿?).  Es decir, contaba -según Morillo- con el «Plan de Prevención y Respuesta, Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus-2019″ desde el 29 febrero del presente».   Por  otro lado, con fecha 26 de marzo, acaba de aprobarse el Plan de Mejoramiento de Servicios de Salud y Contención del COVID-19″.  Entonces, ya somos campeones.

Seguramente, por esa razón, hoy jueves, vimos a otro Juan Carlos Morillo, muy distinto al del lunes, totalmente transformado. Hasta mostró documentos, hablando sobre los niveles de atención en los establecimientos de salud, coordinando con los alcaldes, tomando decisiones,  anunciando la  implementación de los Centros de Salud, construcción de un hospital de contingencia y la compra de 20 ambulancias.

Morillo detalló que el Plan de Emergencia ante el Covid-19 contempla la actuación en 3 niveles de atención. El primero, se dará en los centros médicos,

En el segundo nivel, se atenderá a los pacientes con el covid-19 y personas que hayan sido contagiados, que por necesidad serán trasladados a los hospitales II-1, y para ello se los implementará con 200 camas. En el caso del nivel 3, para las personas que tienen problemas respiratorios se ha considerado la implementación de ambientes con ventiladores mecánicos y camas en los hospitales Víctor Ramos Guardia de Huaraz y Regional de Nuevo Chimbote. Todo indica que tuvieron que sacudirlo y hacerle un «lavado de cerebro» para que se acuerde que es él, la cabeza visible del gobierno regional. Con errores, seguramente, pero que trabaje de verdad y no, simplemente para las fotos. 

Ahora falta su cumplimiento, para ello están los dos alcaldes como garantes. ¿A caso, no es este el perfil de gobernante que exige la población?. 

Definitivamente, el pueblo exige al Morillo del jueves y no, al Morillo del lunes.

Facebook Comments