ENTRE LÁGRIMAS YESENIA PONCE SE DEFIENDE Y CONGRESO DA MARCHA ATRÁS, SOLO SERÁ AMONESTADA

Pidió perdón entre lágrimas y la aceptaron. la congresista fujimorista Yesenia Ponce, tuvo una ardorosa autodefensa en el pleno del congreso, que finalmente retrocedió en suspenderla por 120 días, tal como era el acuerdo de la Comisión de Etica, y finalmente solo la amonestaron. La perdonaron la vida. 

Con voz entrecortada y lágrimas en los ojos, justificó su accionar, durante la sesión de consejo regional del 6 de octubre 2016, cuando, en forma prepotente, pidió a los consejeros regionales a emitir una nueva votación, en el tema de la donación de los terrenos de CHINECAS.

La Comisión de Ética, que preside Segundo Tapia, había recomendado inicialmente suspender por 120 días a Ponce, descontándole también su remuneración durante ese período.

El grupo de trabajo señaló en su informe final que Yesenia Ponce intervino “de manera prepotente” en la sesión del consejo regional ancashino, interrumpiendo a uno de los consejeros. Asimismo, se le acusó de una “actitud irrespetuosa”, pretendiendo además dirigir el debate “usurpando una función que no le corresponde” e incluso “a tal punto que con su actitud desafiante influyó en que se cambiara el sentido de una votación”.

Durante su defensa, Ponce recurrió a su inexperiencia política y a que -cuando ocurrieron los hechos- recién era su primera semana de representación.

”Nunca he sido política, colegas, nunca he sido funcionaria pública. Pero mi falta de política me ha hecho cometer este gravísimo error, así yo lo asumo y considero”, dijo Yesenia Ponce, quien aquel 6 de octubre estuvo como invitada en la sesión del consejo regional.

Al finalizar su intervención, prosiguió con la voz temblorosa y el llanto para concluir: “Pido nuevamente disculpas al presidente, a la comisión, a todos ustedes colegas, al país, al consejero al cual le he faltado el respeto”.

Durante el debate, el vocero fujimorista, Luis Galarreta, consideró exagerada la propuesta de la Comisión de Ética para sancionar por 120 días a Ponce, considerando además que ella no pudo asistir a la sesión en la que tenía que dar sus descargos. “No se ve un acto que violente el código de ética”, pues son “actitudes o carácter”, consideró.

Finalmente, se aprobó que Yesenia Ponce solo sea sancionada con una amonestación escrita pública. Fue con 84 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.

Facebook Comments
Comparte esta noticia: