GLACIOLOGÍA HACE NUEVO LLAMADO A COMUNIDAD «CRUZ DE MAYO» PARA REGULAR AGUAS DE PARÓN

Nuevo llamado. Una nueva exhortación, a la comunidad Cruz de Mayo para que permitan regular las aguas de la laguna de Parón, realizó el Coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua Ing. Alejo Cochachin Rapré.
Mostrando imagenes, advirtió el inminente peligro de desborde de la laguna Parón, debido al incrementado de su espejo de agua, producto de las lluvias registradas en las últimas semanas, y que podría ocasionar la inundación del distrito de Caraz, región Ancash, afectando a cerca de 20 mil pobladores.
En ese sentido la ANA recomienda urgentemente regular la operación de las compuertas para reducir el nivel de las aguas de la laguna Parón, y así evitar el incremento de su volumen de almacenamiento y la ruptura del dique de contención.
En la laguna Parón se construyeron infraestructura hidráulica de descarga para regular el excedente de agua, sobre todo en época de lluvias, estableciéndose como parámetro principal de control guardar un borde libre de seguridad de 15 metros, dado que el nivel de rebose de la laguna es de 4,200 metros sobre el nivel del mar (msnm), estableciéndose la cota de seguridad en 4185 msnm.
El profesional, lamentó que desde julio del 2008 la Comunidad «Cruz de Mayo» mantiene las llaves de la compuerta para regular las aguas de la laguna de Parón y que hasta el momento, no aceptan las recomendaciones técnicas de entes como Glaciología. 

Por esta razón es imperioso que se permita la ejecución de las acciones programadas por el Grupo de Trabajo de la laguna Parón, para ejecutar la descarga técnica, y así evitar que se pierdan vidas inocentes debido al peligro inminente que representa el incremento del volumen de agua, que en la actualidad ha superado el nivel 4190 msnm.
Facebook Comments
Comparte esta noticia:
error0