INAIGEM INSTALÓ SISTEMA DE MONITOREO EN LA LAGUNA DE ARHUAYCOCHA Y SE VIENEN 4 MÁS.

Seguridad ante todo. El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem)- órgano adscrito del sector Ambiente- inauguró hoy un sistema de monitoreo en tiempo real, que permitirá visibilizar, en caso se produzca un aluvión, algún deslizamiento en la laguna Arhuaycocha, ubicada en la provincia de Huaylas – Ancash.

La importancia de esta iniciativa es la prevención de la pérdida de vidas humanas, pues al contar con un sistema de monitoreo, la población del distrito de Santa Cruz de la provincia de Huaylas en la región Áncash, podrá evacuar a zonas más seguras y prevenir mayores desastres.

Cabe precisar que, de presentarse un aluvión en la zona, aproximadamente 6 mil personas que habitan en la cuenca Río Blanco serían los afectados directos, así como también las 170 mil familias beneficiarias del sistema de electricidad del Cañón del Pato. Además la destrucción de los medios de vida de los pobladores e infraestructura básica sería uno de las pérdidas más graves.  

La ceremonia de inauguración del sistema se realizó en la municipalidad distrital de Santa Cruz y fue dirigida por su alcalde Miguel Leiva Ramírez, la Presidenta Ejecutiva del Inaigem, Gisella Orjeda, así como de otras importantes autoridades y la población beneficiaría; quienes han manifestado su agradecimiento y el compromiso del sector Ambiente de seguir trabajando de manera organizada, teniendo en cuenta que la cuenca Río Blanco, donde ellos residen, está ubicada en una zona altamente dinámica por peligros de origen glaciar.

Desde el Inaigem se viene realizando estudios focalizados en la reducción de riesgos causados por eventos naturales o por causas del cambio climático, en regiones priorizadas como el Callejón de Huaylas.

“Es una primera experiencia de trabajo con las comunidades para la instalación de sistemas de monitoreo, se tiene prevista la instalación en otras subcuencas en Áncash: Río Ranrahirca, Quillcay, Llullán-Parón, Páriac y Rajucolta. Nuestra meta en un largo plazo es desarrollarlo a nivel nacional”, sostuvo Gisella Orjeda.

Adelantó que en aproximadamente tres meses, deberán culminar los estudios de pre inversión, que contempla un presupuesto de 4 millones de soles, para ser invertidos en las cuatro subcuencas. «Nos preocupa mucho, estamos trabajando estos proyectos para presentarlos ante el MEF y cómo justificar toda la inversión» dijo.

Como resultado de la coordinación con la Municipalidad Distrital de Santa Cruz, provincia de Huaylas, se han realizado trabajos de prevención en la Subcuenca Rio Blanco – Santa Cruz, para monitorear la laguna Arhuaycocha en tiempo real, laguna que tiene aproximadamente 20 millones de m3, y que no existía hace 4 décadas. Su aparición y crecimiento estrepitoso ha sido debido al deshielo de las áreas glaciares circundantes debido al calentamiento global.

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
error0

Deja un comentario