IGNORANCIA, MANIPULACIÓN Y MALOS MODALES

Fue un lujo tenerlo y una malcriadez expulsarlo.
Lonnie Thompson el científico mundial más respetado de la universidad de Ohio – Estados Unidos de Norteamérica (estudioso del paleoclima) retornó al Perú, encabezando una expedición científica en el nevado Huascarán.

Junto a Thompson, también llegó al distrito de Mancos – Yungay un equipo de ocho científicos de la Universidad Estatal de Ohio. Los especialistas tenían proyectado perforaron masa glaciar de esta montaña para llegar a la roca madre y así retirar 167 metros lineales de trozos de hielo, los cuales serían analizados para estudiar el efecto del cambio climático.

El propio  glaciólogo informó tanto en Mancos como en Huaraz, a través de una rueda de prensa, que otro de los propósitos era determinar qué tan gruesa es la capa glaciar en la montaña del Huascarán, a fin de proyectar el volumen y la cantidad de agua que estará disponible. en el futuro.  

Estuvieron trabajando en la zona casi un mes pero, algo sucedió en el runrun de las calles. Alguien seguramente interesado, comenzó a difundir muchas barbaridades, hasta lograr un propósito. 

Había cumplido apenas cuatro semanas en el lugar.Suena descabellado, pero eso fue lo que los pobladores de Musho expresaron el sábado durante una reunión pública. 

Ahí, también mencionaron que el presidente Vizcarra había «privatizado» el recurso hielo, a manos extranjeras. Otro absurdo. Lo cierto, es que en la mentalidad de los pobladores, estos conceptos se impregnaron y nadie los pudo cambiar, hasta que la expedición científica se retire del lugar ( leer http://www.prensahuaraz.com/2017/?p=10194). 

Lonnie Thompson es un científico de primer nivel, que hace más de 50 años viene trabajando en esta clase de exploraciones en los 5 continentes. Acusarlo que infundados hechos como el que acaba de consumarse, resulta un disparate. Nadie entiende algunas actitudes de nuestra población; tenemos al científico más respetado del mundo y en un dos por tres, lo maltratamos para decirle ¡váyase!, no necesitamos ningún estudio. 

Los hechos ya están consumados, solo un milagro podría revertirlos. Si alguien tiene que asumir responsabilidades, tendría que ser el INAIGEM cuya directora cumple solo un papel más que decorativo y un sueldazo dorado. Su institución debió implementar estrategias de comunicación, para exponer ante los pobladores, por qué la presencia de camionetas, equipos, despliegue de máquinas hacía el Huascarán. 

La madre de todos los conflictos es la falta de información. Cuando no lo hay, cuando se realiza en forma tergiversada o cuando se realiza a destiempo. 

Aquí sucedió casi todos estos elementos juntos.

 

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
error0