LICENCIAMIENTO UNIVERSITARIO: ¿CÚAL ES LA REAL SITUACIÓN DE ULADECH CATÓLICA LOS ANGELES Y SAN PEDRO DE CHIMBOTE?

Día negro para la Universidad Católica Los Angeles (ULADECH Católica) de Chimbote, y universidad privada San Pedro. Aún cuando en el  portal web de SUNEDU no registra la negación del proceso de licenciamiento, una de sus autoridades,  el obispo de la Diócesis de Chimbote  Francisco Simón Piorno declaró para Radio Santo Domingo, esta desalentadora información.

Sin mencionar la documentación oficial, la alta autoridad adelantó que ante esta situación, SUNEDU recomendó algunas opciones, con la finalidad de no afectar a sus miles de alumnos, una fusión con la Universidad Católica de Trujillo benedicto XVI. El reglamento de fusión, se encuentra enmarcada en la propia Norma, en la eventualidad de que una universidad, no cuente con el Licenciamiento.

El Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y Escuelas de Posgrado establece las reglas y criterios aplicables para este tipo de operaciones. La norma representa otra opción para que los alumnos continúen estudiando ya que, mediante estas operaciones, se busca que las universidades puedan cumplir las condiciones básicas de calidad.

 Las universidades privadas y escuelas de posgrado, con licencia institucional o en proceso de obtenerla, que opten por este tipo de reorganización deberán informarlo a la Sunedu y solicitar oportunamente la adecuación de su proceso de licenciamiento o la modificación de la licencia respectiva. 

UNIVERSIDAD PRIVADA  SAN PEDRO

En cuanto a la universidad privada San Pedro, el portal web de SUNEDU también confirmó le denegación al Plan de Adecuación (PDA)  que se acogió, luego de haber sido observado, como última opción para lograr su Licenciamiento,

 

Con estos hechos, tanto la universidad privada ULADECH La Católica y San Pedro, deberán cerrar sus puertas y proceder con las disposiciones que señala SUNEDU.

ETAPAS DEL LICENCIAMIENTO

El Licenciamiento universitario, tiene diferentes etapas: Revisión documentaria, Verificación presencial, Plan de Adecuación Requerido, Plan de Adecuación Aprobado y licenciamento o denegatoria.

En la primera, Sunedu revisa la documentación entregada por la universidad en la cual sustenta que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y luego emite un informe con los resultados. 

Si el informe es favorable, se inicia Verificación Presencial, que es la constatación del cumplimiento de las CBC en la sede principal y filiales. El informe de lo encontrado se remite al consejo directivo de la Sunedu.

Si la casa de estudios no logra demostrar que cumple las CBC, deberá presentar un Plan de Adecuación Requerido, en el que detallará las actividades, cronograma y presupuesto que le permita resolver las observaciones de la Sunedu y alcanzar el cumplimiento de las CBC.

Cuando el consejo directivo de la Sunedu aprueba el documento, se llama Plan de Adecuación Aprobado. Allí entonces se detallarán las acciones que ejecutará la universidad para cumplir con las CBC.

Concluida la etapa anterior, el consejo directivo definirá finalmente si aprueba o deniega la Licencia Institucional de Funcionamiento. En caso de denegatoria, la universidad deberá inicia un proceso de cese de sus actividades que durará como máximo dos años.

En agosto último, el titular de la Sunedu, Martín Benavides, aseguró que el proceso de licenciamiento de todas las universidades públicas y privadas del país concluirá este año. Sostuvo que la institución tiene la expectativa de cumplir con los plazos establecidos y que hace todo lo que está bajo su control para alcanzar dicho objetivo.

“Esta es una relación de a dos. Eso depende también de que las universidades reaccionen a tiempo. Pero, por el momento, yo le puedo decir que estamos todavía confiados en que lo vamos a lograr”, aseveró en aquella oportunidad.

A la fecha, la Sunedu ha otorgado el licenciamiento institucional a 80 universidades públicas y privadas,habiendo denegado a 17. Todo el proceso de Licenciamiento en el Perú, deberá culminar en el presente mes.

Facebook Comments