LONNIE THOMPSON Y SU EQUIPO ABANDONAN SORPRESIVAMENTE EXPEDICIÓN CIENTÍFICA AL HUASCARÁN

Polémico retiro.  Sorpresivamente la expedición científica que debía recoger muestras del hielo del nevado Huascarán, que tienen una antiguedad de 20 mil años y estudiar los acelerados cambios climáticos, decidió retirarse paras evitar conflictos con las comunidades de la zona.

El equipo estuvo conformado por  8 científicos peruanos, estadounidenses, italianos, franceses y rusos, quienes estuvieron ya en el proyecto aproximadamente un mes, inclusive con la presencia del presidente de la república. En esa ocasión, inclusive estuvo acompañado de varios comuneros, pero luego de 30 días, el escenario cambió.

La investigación científica, impulsada por el Ministerio del Ambiente a través del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), lo encabezó el reconocido glaciólogo y paleoclimatólogo estadounidense Lonnie Thompson, de 71 años, quien estudia los glaciares de todos los continentes.

Junto a Thompson, también llegó a Huaraz un equipo de ocho científicos de la Universidad Estatal de Ohio. Los especialistas perforaron masa glaciar de esta montaña para llegar a la roca madre y así retirar 167 metros lineales de trozos de hielo, los cuales serían analizados para estudiar el efecto del cambio climático.

El glaciólogo informó que otro de los propósitos era determinar qué tan gruesa es la capa glaciar en la montaña del Huascarán, a fin de proyectar el volumen y la cantidad de agua que estará disponible. en el futuro. 

Debido a la importancia de esta expedición científica, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a visitar a los miembros de la expedición científica en el nevado Huascarán.

“No es fácil trabajar a más de seis mil metros sobre el nivel del mar, pero la investigación y los resultados justifican este esfuerzo, agradecer el reconocimiento a nuestros científicos peruanos. Queremos hacer la investigación propia. Les quiero dar todo el respaldo para que este trabajo sea exitoso”, manifestó en aquella oportunidad el jefe de Estado desde el campamento del nevado Huascarán.

En su momento, la presidenta ejecutiva del Inaigem, Gisella Orjeda, explicó que esta expedición tiene como finalidad “salvar la información que está contenida en el hielo, que tiene más de 20 mil años de antigüedad, y que está relacionada con la historia del Perú, la historia de los Andes y de la Amazonía, y con el clima en el mundo”. 

Desde hace una semana, se corrieron rumores por las comunidades, que una nueva operación minera se encontraba realizando exploraciones, hecho que fue creciendo, hasta que los dirigentes comuneros, decidieron restringir el paso de los vehículos que pertenecían a la exploración. 

Lo cierto, es que la misión científica y el equipo que lo conformaban decidieron retirarse del lugar y retornar a sus lugares de origen.

Facebook Comments