LOS ELEGIDOS…¿QUÉ VIENE AHORA?

Muchos fuero los convocados, pocos los elegidos. Ancash ya tiene a sus representantes en el próximo parlamento de la república. Aún cuando falta la confirmación oficial de ONPE, ellos serían los nuevos congresistas de la república por Ancash, casi al 90%

1.- Norma Alencastre (Somos Perú) – 29,272 (89,57%)
2.- Betto Barrionuevo (Somos Perú) – 21,862 (89,57%)
3.- Jhosept Pérez (Alianza para el Progreso) – 11,066 (89,57%)
4.- María Bartolo (Unión por el Perú) – 16,690 (89,57%)
5.- Otto Guibovich (Acción Popular) – 13,064 (89,57%) 

Todos ellos figuras nuevas en la política regional y nacional. Lo más importante, ¿qué viene ahora? entendiendo que se trata de un periodo congresal que solo tendrá tres legislaturas?

Hay mucho por hacer en este corto tiempo. Cada uno de ellos representa a una organización nacional con agenda propia, pero hay temas puntuales que los flamantes congresistas deben de llevar a cabo. Obviamente, a nivel país, deben ir preparando el sustento para dos puntos de agenda impostergables; la reforma política y reforma electoral. Si no desarrollan estos dos temas, de nada habrá servido la disolución del congreso anterior y el año que viene se convocará a elecciones generales, con las mismas condiciones del congreso corrupto que se fue. 

Por demás está recordar, que tienen en sus manos el principal mecanismo de fiscalización, por el cual jurarán en los próximos días, al asumir sus funciones. Tanto a Norma Alencastre como Betto Barrionuevo, les corresponde doble responsabilidad, con el gobierno regional, también de su misma agrupación. Ahí veremos si de verdad «Somos Perú» es un partido limpio y transparente que lucha contra la corrupción, como lo venden. 

El tiempo no dará para más. En elecciones se llenaron de ofrecimientos muy complicados de hacerse realidad. Nos conformamos con la reforma política y reforma electoral que clama a gritos el país, para llegar en mejores condiciones al Bicentenario, un país cada vez mejor, que poco a poco deje de oler a corrupción. 

Facebook Comments