MOVILIZACIÓN EN CARAZ, RECHAZÓ DECLARATORIA DE EMERGENCIA A LA LAGUNA DE PARÓN

Caraz y sus comunidades se movilizaron. Una importante jornada de protesta se cumplió esta mañana en esta ciudad, luego que la presidencia del consejo de ministros, emitiera la declaratoria de estado de emergencia la laguna de Parón, al haber superado la cota máxima de seguridad, según el documento. 

Varios miles de huaylinos se concentraron previamente en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de ponerse de acuerdo, sobre la jornada de protesta.

La movilización fue convocado por la comunidad Campesina Cruz de Mayo a diferentes organizaciones sociales y la sociedad civil de la Provincia de Huaylas, quienes participaron activamente, portando carteles, alusivos a su medida de protesta contra el DS 114-2019-PCM 

El comercio en Caraz, también paralizó, se pudo apreciar que el mercado y las tiendas comerciales, cerraron sus puertas como adhesión a la medida de fuerza. Luego de la movilización pacífica, expresaron que el día sábados 22 de junio fecha prevista para la reunión con las autoridades nacionales y regionales, se fije como escenario, la propia comunidad CRuz de Mayo o la laguna de Parón.

Durante las intervenciones que se suscitaron frente a la catedral de Caraz, los oradores desconocieron los criterios de las entidades técnicas, como el ANA y Glaciología, que monitorean permanentemente el nivel de las aguas. Llevados por el entusiasmo algunos dijeron que «a simple vista, la laguna no reviste ningún peligro». En tanto, las autoridades regionales, se ratificaron en su propuesta de diálogo, como el único camino para encontrar la solución al impase subsistente.  

Asimismo, se formó un Comité de Lucha integrado por las Autoridades Comunales, Comités de Usuarios de Agua, Rondas Campesinas y Sociedad Civil.

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
error0