PADRE UGO. SU LEGADO SIGUE INTACTO

Cualquier visitante que llegue a Chacas, seguramente se queda prendado de su belleza natural, tan natural como su Plaza de Armas, sus balcones alrededor de ella, con la fachada blanca y tejas andinas. 

A este atractivo natural, se impregnó el legado del padre Ugo De Censi, un religioso voluntario que decidió quedarse para siempre, dejando su huella de verdadero pastor, al servicio de su comunidad.  Con el padre Ugo, comienza una verdadera revolución que no se redujo a un cambio espiritual, sino, de una transformación en la forma de vida y concepción de los chacasinos. 

Quizás hablar del padre Ugo y su trascendencia solo  en Chacas, sería una mezquindad imperdonable. Su labor fue mucho más allá de la provincia de Asunción o carlos Fermín Fitzcarrald. Es impresionante todo el legado del padre Ugo, a quien hoy le recordaron a pocas horas de cumplirse un año de su fallecimiento.  En vida, enseñó la manera más fácil de vivir en este mundo; «Haciendo el bien, sin hacer daño a nadie,  sirviendo de corazón sin esperar nada a cambio»   

No necesitó  transitar por el camino de la política partidaria o ser una autoridad política, para movilizara decenas, centenas y miles de sus discípulos, para cambiar mentes y vidas. 

En la actualidad, sus ex alumnos viven dispersos en diferentes puntos del país, demostrando lo que más saben hacer, la artesanía. 

Cuando vemos el despliegue de  una enorme cantidad de personas, durante las actividades por su primer año de fallecimiento, no nos llama la atención, porque en vida esa fue su agenda cotidiana. 

Son muy pocos los hombres que dejan huellas en la vida, trascendiendo más allá que otros. El padre Ugo de Censi, fue un hombre que trascendió en la vida, por esa razón, aún muerto físicamente, su presencia espiritual continúa intacta y lo seguirá haciendo por el resto de la vida. Hoy, esa fue la demostración y el mensaje que transmitieron los participantes en el réquiem al hombre que llegó a estos pueblos, para cambiarles la vida, para bien.  

Facebook Comments
Comparte esta noticia:
error0

Deja un comentario