PASTORITA HUARASINA Y ESTRELLITA DE POMABAMBA VIVIERON UN HECHO EN COMÚN, ¿CUÁL FUE?

Con la muerte de la Estrellita de Pomabamba, se fue la última voz  que le impuso su sello y personalidad a la música ancashina.  Ambas intérpretes, impusieron un estilo propio, fueron reinas de la música andina,  Pastorita Huarasina «Reina y Señora de la Chuscada» y Nila Villanueva «Reina y Señora del Chimaychi». 

Entra ellas, había muchas semejanzas y diferencia, pero hay un hecho en común, que les tocó vivir tanto a María Alvarado Trujillo, como Nila Villanueva Carranza.  Entre los innumerables reconocimientos y homenajes en vida que fueron objeto, se encuentra uno que ellas manifestaron en vida estar felices y muy satisfechas.

La Pastorita Huarasina tiene un busto en el boulevard que lleva su nombre, distrito de Independencia, inaugurado el año 2000 en la gestión del ex alcalde Ladislao Cruz Villachica. «Soy la mujer más feliz del mundo» dijo cuando ella misma develó su monumento. 

En Pomabamba de igual manera. Fue la misma Nila Villanueva Carranza quien develó su estatua en uno de los parques ubicados en la misma ciudad. La estatua, fue construida durante la gestión del ex alcalde Watson Cirilo. «Contenta, de ver un parque que mis paisanos me han hecho en vida. Siempre le canté a Pomabamba porque lo llevo en el corazón» dijo en una entrevista en  Miski Taki. 

 

PASTORITA HUARASINA

María Alvarado Trujillo (Malvas, 1930-12-19 – Lima, 2001-05-24) fue una cantante que llevó su canto a diferentes confines del Perú y el mundo, le cantó al Norte, Centro y Sur de su país, de ello como legado quedan las grabaciones que hizo desde los inicios de su carrera artística, conocida bajo el cariñoso seudónimo  de Pastorita Huaracina . 

Su voz, su sensibilidad y la profundidad de sus canciones traspasó las fronteras y por ello es considerada la cantora del pueblo y recordada como un ícono de la música andina ancashina.

ESTRELLITA DE POMABAMBA

Nilla Villanueva Carranza, nació el 23 de enero de 1935 en Ancash (Pomabamba) – falleció el 14 de marzo del 2020, fue conocida en el mundo artístico como Estrellita de Pomabamba. Es interprete y compositora, profesora de educación primaria y conductora del programa radial “El Perú avanza de su folclore”

Cuando tenía 15 años debutó en el Coliseo Inca y graba su primer disco en la Casa Virrey. Grabó su último disco al cumplir 50 años de vida artística y es por eso que lleva ese nombre “Cincuenta Años”.

En una sesión del Municipio de Pomabamba el 20 de enero del 2004 declararon a Nilla Villanueva Carranza, “Estrellita de Pomabamba”, como hija predilecta de Pomabamba. Ella luce feliz el anillo de tres hilos, regalo del pueblo de Pomabamba como símbolo de amistad. Es considerada como la más representativa intérprete de los Chimaychis. Dios lo tenga en su gloria.

Facebook Comments